viernes, junio 30, 2006

Viento...

Una de las particularidades de este espacio en el Planeta lo representa el viento. Su estilo de andar por tierras y ríos rodeando fabricas, oficinas y hogares. Montevideo es la ciudad que resguarda mi sentido humano permitido socialmente: el urbanismo.
Ahora recuerdo como el viento se entromete por los edificios. Observa nuestra especie recorriendo calles húmedas, viviendas uruguayas o cuerpos humanos dormidos en banquetas.

Aquí sentada en la rambla, bajo la luz artificial del Boulevard y la oscuridad de la noche, me dejo llevar por la esencia del agua mezclada entre dulce y sal. La inmensidad del cauce del río del Plata augura el Océano Atlántico y su reinado próximo de las aguas del sur,

Vierto la última cantidad de agua caliente en el mate; guardo el termo en mi bolsa y sorbo de la bombilla. El viento compone el baile de las olas en la Playa Ramírez. La noche de invierno se presenta ante mis huesos. Cada articulación aclama calor y protección del frío. Sigo mi ruta entre humo de camión y hojas secas de árboles. La tranquilidad por las calles ¿atropella o es atropellada? por la impugnación de la justicia manifestada en bardas y postes.

Esténciles, dibujos y textos expresan en el silencio del oído, la comprensión y acuerdo de la voz diaria: la justicia. No existen sus mensajes hasta que una mirada los discurre por la mente. Actualmente a percepción del receptor sólo deja pasarlo como cualquier hoja muerta traída por el viento. Pocos escuchas caminan por las calles, representando varios estilos en el arte de la resistencia. ¿Los has percibido? Otros simplemente se han acostumbrado a las peticiones de resistencia como al mismo maniqueo de los poderosos.

Observo…
“Juntas para ser un ciudadano activo” propuestas de educación, salud y democracia. Durazno esquina con…

"Fuera los fascistas de América Latina. ¡Fuera Bush!"

"Bienvenido a Botniolandia"

"Si la sociedad suprimió todas nuestras aventuras… no nos queda otra aventura que suprimir a la sociedad"

Comunistas, anarquistas, estudiantes, madres contra la pasta base, hijos de desaparecidos, docentes y jubilados…He escuchado propuestas en debates, opiniones ciudadanas, escuelas y medios. La gente afirma tener la razón sea cual sea el espacio que defienda. Algunos de ellos preguntan
-¿Y mis necesidades personales?... ¿Y mis beneficios capitales?-

Pienso… Es ahí donde el hambre de lo cotidiano hipnotiza el corazón… el capital, el beneficio individual… la avaricia.
Pregunto… ¿Dónde esta la profundidad de la vida para cada ser humano?

Mama un cantautor de Solymar canta:
La vida se te presenta para que la goces
para que la sientas
tantas cosas para dar
el sol, la lluvia, tierra y mar

Esta noche, el viento cósmico trascendió la presencia de mi espíritu… del aliento listo para el siguiente día magnético… la abundancia hacia el siguiente propósito…

sea cual sea este…

No hay comentarios.: