miércoles, noviembre 01, 2006

¿Y dónde está la izquierda?

Por ahi... por alguna parte de nuestro cotidiano vivir hemos escuchado que la izquierda está tomando posesión en América Latina... que AMLO pudo ser miembro "honorable" en este séquito político... pero no fue así ni lo es... AMLO no ganó la presidencia -por más que lo divulgue- y en América Latina no existe la izquierda. Ni con Tabaré en Uruguay, ni Kirchner en Argentina, ni Bachellet en Chile... mucho menos Chávez en Venezuela... ¿cómo me atrevo a asegurar esto?

Leí un artículo en La Jornada donde entrevistan a Hirsh el excandidato de izquierda a la presidencia en Chile. Un argumento suyo me causó tremendo debate mental "en América Latina los gobiernos que se dicen de izquierda no lo son tanto". Tiene razón.
Firmar un tratado de libre comercio, privatizar salud y educación, entregar a multinacionales recursos del país -como se hace en Chile- no es de izquierda.

Por el lado venezolano, Chavez es un presidente que mira desde arriba las soluciones posibles para el pueblo; ¡peor! porque desde ahi no se observa bien... uno se cega por el poder.

Bolivia ha tenido derrumbes fuertes pero su poder ha crecido desde abajo: desde el pueblo. "movimientos sociales que van cobrando cada vez más fuerza hasta que se convierten en gobierno"

En Bolivia hay crisis, no hay dinero de reserva y conservan las amenazas de poner término a ese proceso... pero siguen en lucha...¿Creen que esta una buena estrategia para organizar el pueblo hacia el interés social?

¿Creen que alguna vez esto pueda surgir en México? no propongo a AMLO aunque el inicio de su movimiento se veía "esperanzador" ahora son únicamente gritos de deseperación de la parte de abajo de los mexicanos... podrida por los de arriba y no abajo a la izquierda como asegura el EZLN que es necesario trabajar...

Hirsch en el foro de la Diversidad hacia la Integración Latinoamericana realizado en México D.F. dejó en claro que "Con la integración de los pueblos independientemente si existe apoyo o no desde sus respectivos gobiernos, se logrará que América Latina impulse políticas humanistas para hacer frente a la globalización"...

Dejo este debate mental a sus mentecillas perversas y ávidas de saber...