miércoles, mayo 02, 2007

El canto nuevo del Sur



El trabajo de más de 12 años ha reflejado en gran parte, la labor al sur de nuestro estado. El viernes pasado se presentó en la casa ITESO Clavijero el libro “Sustentabilidad rural y desarrollo local al Sur de Jalisco” editado por Jaime Morales y Jorge Rocha, dos investigadores miembros del Centro de Investigación y Formación Social de dicha institución.
Celina Vázquez miembro del sistema nacional de investigadores y directora del centro de estudios de religión y sociedad de la U de G. participó como presentadora del libro y trabajadora también en esta zona del estado. Con múltiples miradas al diagnóstico escalofriante de la actual vida rural y de la esperanzadora organización de jaliscienses interesados en buscar otra posibilidad de sociedad. La tarea de titanes, como ella describe el resultado de trabajos continuos y comunitarios como el de este libro. “Los proyectos impulsados desde el primer frente han trabajado en elevados niveles de educación de la población, reducir los niveles de pobreza mediante la formación de cooperativas de producción y consumo administradas por la propia gente fomentando relaciones de respeto e igualdad” proyectó Celina
El pbro. Antonio Villalvazo director del periódico El Puente de Cd. Guzmán participó también como presentador. Describió al libro como una canción de protesta y de esperanza, muy propia del género musical llamado canto nuevo, que es acompañada con los aspectos de la vida rural. Pulsada por un conjunto de manos y entonada por un codo de voces afinados en el mismo tono. No es una publicación más sino es una obra que exige ser consultada y socializada.
El homenaje de la noche fue para Don Aristeo Flores indígena náhuatl de la comunidad de Ayotitlán quien fue asesinado una semana antes, por defender su tierra y su maíz. Fue recordado por la mayoría de los presentes. Algunos de ellos provenientes del sur, otros continuos activistas, investigadores y amigos.

2 comentarios:

Jessica Ponce de León Castellanos dijo...

Gracias por tus crónicas, me hacen no perder la vista de tan importantes hechos. Sigue trayendonos con tu letra la voz de muchos....
En dónde se consiguen estos libros?

Carlos Efrén dijo...

Felicidades a Jorge Rocha y al Doctor Morales.