martes, noviembre 13, 2007

Movilidad de fin de semana (Parte II)

Café Morgana, un espacio de colores cálidos que incitan al paladar disfrutar las líneas poéticas de sus paredes. A las 11:15 inició la rueda de prensa con el video del movimiento Ciudad para todos sobre el Primer Festival por la movilidad. Las libretas apuntaban datos, descripciones y los ojos seguían interesados. Se leyó la carta que entregaríamos a algún miembro del Congreso en el segundo festival por la movilidad del día siguiente. La información fue precisa y la comprensión mediática se observó al día siguiente en la prensa…


Foto: Karenina


El festival por la movilidad inició al medio día del domingo cuando unas cien personas comenzaron a reunirse frente a la estatua de Miguel Hidalgo con pancartas de gran colorido y cuestionamientos que reflexionaban sobre la movilidad urbana, mensaje destinado para la atención de los paseantes. El periódico Mural describió que los manifestantes invitaban a automovilistas cambiar el auto por la bici con pancartas “sobre” avenida Hidalgo. ¿Existirá distinción si escribieran: con pancartas “en la banqueta” de avenida Hidalgo?... se abre a debate, lo sugiero.


Manifestantes disfrazados de cocinero, doctor, oficinista, payaso y mariposa participaron en el performance sobre el viaducto donde una diputada afín a los ciudadanos nos regaló un discurso.




Tiempo después el grupo artístico Psico Circo arribó a la plaza en zancos y silla de ruedas para unirse a esta exigencia ciudadana ya que una compañera titiritera de su grupo artístico murió en bicicleta a causa del impacto que un camión de transporte público efectuó sobre de ella.


El festival no dejó de ser alegre entre apoyo de vehículos y preguntas de los paseantes. -¿Qué es esto? ¿De qué trata?- Es una exigencia familiar y ciudadana de un plan eficiente de movilidad urbana sustentable, que quiere decir un plan estratégico a favor de mejores vías peatonales, implementación de ciclo vías, un transporte público para todas las necesidades de los ciudadanos junto con una cultura vial que nos permita conocer movilidades alternas para las necesidades de una ciudad; explicaba a los curiosos.


Llegó el diputado plurinominal Gerardo Rodríguez Rodríguez presidente de asuntos migratorios quien le tocó la suerte de pasar por ahí, como él describió.




El Festival llegó a su fin pero las propuestas de escuelas para educación vial, firmas y contactos para seguir informando sobre acciones ciudadanas serán parte del siguiente reto: incluir más problemas de movilidad en la ciudad para suscitar que “Ciudad ara todos” cumpla con sur representación: TODOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena la lucha que emprenden mis hermanitos mexicanos. aca en uruguay estamos con la misma lucha , buscando que se respeten mas al peaton y al ciclista que al automovil, ya que nosotros vinimos primeros que esas maquinas contaminadoras y asesinas.
sigan asi , ya seran nuestras las calles , seran !!!!
rodrigo