viernes, junio 19, 2009

Fin de semana ciudadano. Parte II

¿Te sientes representado por los partidos políticos? ¿Piensas que vivimos en democracia?

Foto: Patricia Karenina

Desde temprano, tomé una hoja y escribí. “En esta ciudad, no sabemos alimentarnos de nuestro propio campo. No nos dicen que lo que comemos hace daño y que no es la mejor calidad que tiene México”. El agravio es a los consumidores que no sabemos que contiene el empaquetado, y a los campesinos que trabajan sanamente la tierra pero sin muchas alternativas para vender sus cosechas. Necesitamos identificar qué producto es transgénico o no, consumir con un sistema a granel, invertir en nuestra alimentación con calidad en vez de exportarla e importar basura, que algunos ofenden al llamar alimento. En México, se explota el trabajo de los campesinos y nos alimentamos de lo que otros en el mundo no quieren.

Pero ¿para qué escribí uno de tantos, tantísimos agravios que tengo en mi memoria? Para colgarlo en un arbolito del parque Revolución, donde ciudadanos a favor del voto nulo, convocaron a expresarnos el pasado domingo. Por la democracia, por la representatividad en los partidos políticos, por una mejor ciudad, por más personas felices. Todo tipo de deseos se colgaron en uno, dos y hasta tres arbolitos.

Foto: Patricia Karenina

Eran tiempos de Vía Recre-activa, el parque lineal de la ciudad. El reglamento señala que cualquier parque contiguo a las calles y avenidas, son parte de la Vía. Una actividad que tiene prohibida su aparición en este evento dominical, son las manifestaciones políticas. ¿Qué pensar ante esto?

Mi opinión…

El parque está lleno de actividades. Ajedrez gigante, porterías, hula-hula, mesitas de pintura. Una actividad más, se unió a dicha integración familiar tapatía. Darle significado a nuestra ciudad, preguntaros si es en verdad lo que queremos, y si no, por qué y qué se puede hacer; son pensamientos que generan una semilla de conciencia. Por eso, este tipo de actividades también deberían ser comunes en nuestro parque lineal. Formación ciudadana, educación vial, democracia participativa. Ahora, que si el proceso fuera continuo como las telenovelas; tendríamos otra ciudad… otra perspectiva… otras exigencias.

Foto: Patricia Karenina

Sin tomar los ejemplos de candidatos de partidos políticos, de manifestaciones de niveles socioeconómicos altos y bajos, de cantos religiosos o de eventos sin agenda; los tapatíos que quieren ampliar su grito, lo han expresado en el domingo de Vía Recre-activa.

Que es un espacio reglamentado; si. Que exista alguien que nunca lo ha violado; no creo… o al menos, lo dudo.

De entre los visitantes al “área” de los agravios, vi a unas niñas que escribían en un papel rectangular. La más alta tomó los dos papelitos y los amarró a una rama. Parar la contaminación y que los políticos cumplan, fueron sus aportaciones.

Más de 30 pedazos de papel manifestaban los agravios, a una hora de iniciar la dinámica. El movimiento duró 240 minutos más.


El espacio inspiró a debates sobre el tema, a propuestas para otras acciones, al encuentro de amistades y desconocidos; a pasar un rato ciudadano agradable. Al día siguiente, el grupo Voto Nulo participó en un foro sobre las elecciones del 5 de julio: ¿votar, abstenerse o votar nulo? LEE LA NOTA AQUÍ

Después de aquel momento ciudadano, pedalee hacia el teatro Degollado. La Filarmónica de Jalisco y el Jazz fusionaron sus ritmos con solistas mexicanos y el piano de Enrique Nery.

Aún era medio día.

Foto: Patricia Karenina

1 comentario:

Humberto Reynaga dijo...

Creo que diste en un punto delicadísimo de nuestro país, la educación cívica y nuestro papel en ella...
Yo odiaba las clases de civismo, hasta que me dí cuenta, muchos años más tarde, que esa debería ser la mejor clase de todas, con los mejores maestros, esos de los que aman al país y te platican la historia como un chisme que paso ayer, los que te hacen amar la tierra que pisas.

Mi país está como está, porque a mucha gente no le importa como está, porque creen que el voto nulo es una irresponsabilidad y no una forma de quejarse ante la injusticia de la "democracia" mexicana.

Ultimamente he tenido oportunidad de hablar con mucha gente que no es de México, y se sorprenden de que el país esté, aparentemente, tan decadente, teniendo todos los recursos que tiene (humanos, naturales, intelectuales, etc)

Y ahora? Es mi culpa? Por creer que mis votos valieron? Es culpa de los políticos que se dedican a quitarnos todo? Es culpa del sistema educativo? Del sistema electoral? Del sistema religioso?

Sería irresponsable culpar a alguien, y al final, no busquemso al culpable, busquemos la solución... cuál es la solución para limpiar el sistema? cuál es la solución para hacer del mexicano, un mejor ciudadano? más honesto, más responsable, más trabajador...