domingo, noviembre 22, 2009

De paseo bicicletero por Usmajac

Por aquellos sures, donde la historia se carga de resistencia y autonomía, donde se entinta de una conciencia ambiental y social… De entre estas localidades, Usmajac y su gente, nos acercaron a las faldas de la sierra de Tapalpa y a su ánimo en dos ruedas para disfrutar el paseo en bicicleta.
Entre las diversas actividades que convoca la organización ciudadana Surja, nació la idea de un paseo sabatino en bici. Es un medio de transporte bastante común en la localidad, pero que aun experimenta problemas en su camino como empedrados con tierra muy filtrada, vías sin señalización y asfaltos con grandes socavones.

Foto: Berna Lizardi

GDLenbici fue invitado para compartir su experimentación por la ciudad tapatía y disfrutar junto con más de 40 personas, un paseo por las vías de Usmajac. Como parte de la convocatoria, el disfraz se visualizó en algunas bicis participantes y se premiaron las mejores. La más llamativa y original, una oruga hecha por la señora Cuca; y de entre las bicis de niños, la bici de fuego; ganaron al jurado.

Foto: Patricia Karenina

El paseo acercó mirada de curiosos que aunque Usmajac sea un pueblo bicicletero, los convoy de este tipo, no son comunes. Mientras pedaleábamos, observaba a los compañeros del paseo. La mayoría entre niños y mujeres, se divertían zigzagueando con otras bicicletas. A la bici “de fuego” se le trozó la cadena y junto con tres bicis para niños de 3 a 4 años, viajó en la caja de una camioneta de apoyo. Recordamos que en algunos frentes hay paseos que utilizan una camioneta al frente o detrás del paseo. Berna y yo, acostumbrados a la responsabilidad misma de la libertad en dos ruedas, nos preguntamos ¿Por qué seguir protegido de un automotor aun siendo paseo ciclista? mi ratón mental comenzó a correr…

Pues por el miedo de ser más ligeros que un auto y si viene otro de frente, que pueda respetar el espacio de otro como él… o porque tenemos muy poco instinto de parvada y nos desbalagarnos entre las risas y el deleite… o tal vez porque querían llevar la música en los altavoces y guiar la ruta… en fin. Consecuencias o valores de la forma de vida, son parte de aquello que acompaña a la transformación de nuestra sociedad. Las creencias y las acciones, son capaces de olvidar lo que nos une como humanidad, pero si comenzamos una transformación, también les es posible tejer un nuevo panorama de relación.

Foto: Goyo Leal

Como ciclista, activista y curiosa en experimentación, me emociona mucho compartir con más personas este pedaleo “liberador” que reúne en las calles, inspira, acerca o comparte a otros el gusto por su uso. Se abrió el canal con los vecinos. Algunos curiosos salían de sus casas y sonreían al ver pasar globos, bicicletas con ambiente musical al estilo jaranero y una troka llevando la batuta…



Creemos que estos paseos no sólo sirven para disfrutar las calles en compañía, sino que es un pretexto y un instrumento para propagar información sobre temas de interés social como el cuidado al medio ambiente, la fortaleza de nuestra salud, los derechos humanos, o la recuperación de espacios públicos. Es dejarse inspirar y decidir la acción… como varios ciclistas lo han hecho en todo el mundo, y México también comparte ciertas huellas.


No hay comentarios.: