miércoles, noviembre 18, 2009

Las lorena de Villa Purificación

Foto: Patricia Karenina
La Principal por Villa Purificación



Utilizar las vacaciones para trabajar, es un ritual voluntario. Al menos en Tu Techo Mexicano AC, la tradición así lo cuenta. Campañas de construcción para una vivienda adecuada son realizadas en invierno, semana santa o puentes. Esta vez, del 13 al 16 de noviembre alrededor de 67 voluntarios viajaron al sur de Jalisco a cuatro comunidades del municipio más viejo del Estado: Villa Purificación.

El objetivo era construir estufas lorena (llamadas asi por ser de lodo y arena) en Pabelo, Atalaya, La Eca y Espinos de judíos. Como primera campaña de estufas en la zona, la experimentación fue el mejor maestro. “A medida de que avanzaban las estufas, avanzó nuestra forma de hacerlas” describió Natalia, una argentina de Tierra de fuego, que se topó con Techos a su paso por México.

Foto: Patricia Karenina
Equipo de cuadrilla en Villa Purificación

Los voluntarios provenían desde Guadalajara hasta diversos estados del país, como extranjeros de Alemania y Argentina. Hombres y mujeres, niños y niñas desde los 12 hasta los 45 años, se organizaron por cuadrillas de tres voluntarios para la tarea de los tres días.

“Queremos que el escenario se prolongue y simplemente necesitamos cosas como pagar la gasolina para ir y regresar” describe el director general de Tu Techo, Gerardo Monroy quien gestionó un apoyo económico de la SEDESOL para construir 750 estufas en la zona y realizar este tipo de campañas. Se prevé terminar 350 estufas antes de este mes y para ello se harán diversas covocatorias de fines de semana. “De los [voluntarios] que están aquí y de los que están prendidos, nos vendremos el viernes, estar sábado y regresar el domingo en la madrugada” describe Monroy, mejor conocido como el Cepi.

Conocer a las familias y compartir su cotidiana tranquilidad en aquel paraíso fue la experiencia que en lo personal me marcó. La costumbre de los apoyos asistencialistas, hacen complicado –o más lenta- la comprensión de lo que Tu Techo pretende con su trabajo. Hacer la estufa no implica sólo la creación de la misma, sino compartir con los individuos beneficiados la forma de realización. Construir estufas Lorena es muy fácil y no deben esperar a que una asociación civil, apoyo institucional, internacional o un proyecto educativo traigan la alternativa. De eso se trata la campaña de estufas Lorena de Tu Techo. El reto es lograrlo y el camino sigue.

Foto: Patricia Karenina
Cuadrilla en La Eca con la señora Paz y sus nietos

Se hicieron 115: 26 en Espinos de Judío, 40 en La Eca, 8 en La Atalaya y 41 en Pabelo. Faltan 350 estufas y existen próximas convocatorias para visitar y ser parte del proyecto. Apúntate en voluntarios@tutecho.org.mx

Foto: Patricia Karenina
El equipo de voluntarios de la Campaña estufas lorena 2009

No hay comentarios.: