domingo, diciembre 13, 2009

Se ponchan llantas gratis. Incluye un curso.

Foto: Patricia Karenina

Los vidrios, tachuelas, clavos, alambritos y clips pueden entorpecerte el camino. Perdidas en las calles, estas piezas suelen entorpecer la ruta de los ciclistas. Las ponchaduras son fáciles de resolver pero requieren destreza. Simple y sutil destreza.

En la cuarta sesión del Taller de mecánica básica para mujeres, una cámara de cada bici se ponchó con ciertas piezas perdidas de la calle. El autor de las cuatro bicis ponchadas, Berna Lizardi, nos enseñó a resolverlo. Saber qué hacer, cómo y con qué, es necesario para cualquier ciclista; y en la ciudad se olvida esta prioridad.

Han aumentado las bicicletas por el valle –urbano- tapatío pero no la relación afín con todos los que transitamos por ahí. La bicicleta no es sólo una máquina para transportarnos; es una mariposa invitando a salir del auto, es el ejemplo perfecto de la libertad en pleno tráfico lento, es la alternativa a una urbe que cada vez se vuelve más caótica.

Foto: Bernardo Lizardi
Parchar cámaras y ajustar piezas de bici

Diversas mujeres en este caso, creemos que no existe ninguna razón externa para no usar la bicicleta en la ciudad. Las casi nulas infraestructuras para el ciclista, es la razón perfecta para manifestarse diario y pedalear a nuestros destinos. Con instinto y precaución, la ruta se logra. Entre calles y avenidas, la expresión de la bicicleta se siente. Necesitamos más ciclovías, más parques y menos autos.

No saber andar en bici, tenerle miedo al tráfico citadino, no re-conocer el funcionamiento y la mecánica de la bicicleta y creer que el gobierno hará algo algún día; no es pretexto para no hacerlo. Si estas interesada en asistir, crear o preguntar por curiosidad; sobre talleres, paseos o encuentros para mujeres en bicicleta; escribe. Existen mujeres en Guadalajara que buscan abrir más espacios para que más se sumen a esta alternativa de vida: la bicicleta. Un inicio de ciclo con el próximo año, es buen pretexto.

Escribe a pkarenina@gdlenbici.org tu nombre, edad y qué te interesa sobre la bicicleta. Te mantendremos informada de las siguientes actividades.

Gracias al IMDEC por prestarnos sus instalaciones para estos talleres.

Foto: ¿Quién tomó la cámara y la tomó?
Lidiando con una ponchadura

No hay comentarios.: