domingo, mayo 08, 2011

Mexicanos al grito de Ya Basta!

Hoy en Jalisco, nos sumamos a las miles de voces por todo el país en la marcha Nacional por la Paz. Salí pedaleando a la Rosalba, junto con otr@s compañer@s de vida y luchas. Ya en la marcha Rosalba cargó su letrero durante todo el trayecto.

Foto: Karenina Casarín

Al caminar encontramos mexicanos informados, alegres, intolerantes, apoyos, silenciosos, indiferentes. También a ciudadanos, curiosos, adherentes y animosos. Tristes, desesperados o extrañados. Pero todos y todas estabamos ahí escuchando u observando el hartazgo que a muchos nos ha hecho no sólo gritar, sino reflexionar cómo llevar una vida "normal" ante tanto des-madre.
Sin madre, esa figura que merece respeto por ser ejemplo y aquí la PAZ es la que nos dará vida. Por eso nuestro presidente no tiene madre.

Aquí EL BREVE DISCURSO que compartí en el kiosko donde diversas voces fuimos invitadas para aportar más reflexiones a lo que sucede en este país.

Mexicanos al grito de ya Basta!
Que retiemble en nuestro centro la paz

No queremos guerra, pedimos soluciones a este problema de inseguridad que sus razones son más profundas que “si la droga llega a nuestros hijos, o a nosotros los jóvenes”.

Ahora, las muertes, desapariciones y maltratos son la carta de presentación que el gobierno Federal tiene ante nosotros, la población. Ninguna muerte es justificada y menos las de nosotros, jóvenes que cargamos más sueños que adversidades. Queremos un país que siga construyéndose por el corazón ciudadano, mexicano; no por el interés político, negociable, intransigente.

Foto: Karenina Casarín

¿cómo hacerle compañeros y compañeras, Hermanos todos y todas, para que seamos nosotros los que, no sólo levantemos la voz, sino que construyamos realmente nuestro futuro? La pregunta del millón tiene millones de respuestas, pero creo que ante esta callosidad que cargamos como sociedad en injusticias, pobreza y la violencia, debemos responder con el único escudo posible: el amor. Y la intensión es nuestra arma.

En esta sociedad donde la inmediatez resiste y la paciencia muere: luchemos. Luchemos ante los momentos en nuestra vida que contengan violencia, discriminación, avaricia, agandalle, sometimiento, individualidad. El callo de la violencia es parte de nosotros aunque no lo sean las decisiones del Poder donde nuestra ausencia es su principal arma.

Foto: Karenina Casarín

Estamos con nuestras familias, amigos, conocidos, desconocidos y miembros de nuestra sociedad. Todos y todas –aunque a veces nos molestemos con nosotros, la propia sociedad - somos una misma Guadalajara, un mismo México, un mismo planeta. Si hay violencia, no la generemos. Si queremos paz, sembrémosla.

Es difícil ir en contracorriente pero nadie más sabia que la naturaleza para mostrarnos el camino: como el salmón, para reproducirme, tengo que luchar contracorriente.

Luchemos contra esto que nos hace sacar lágrimas de desesperación. Amemos nuestro andar porque sabemos que a nuestro alrededor no apoyamos a la explotación, ni el despotismo de la pobreza, ni al caos de la contaminación. Si queremos paz, démosle paz al mundo y a nuestra vida.

Mexicanos y mexicanas al grito de ya basta!

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego, mencionaba Gandhi porque y cito su invitación: “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”

Ya basta México, queremos Paz.

Foto: Karenina Casarín

¡Fírma e/o Infórmate! [AQUÌ]

Algunas notas de lo que sucedió en Guadalajara
:

La marcha por la paz se pintó de blanco y gritó ¡Basta de violencia! [Periodismotransversal.com]
Al menos dos mil marchan en Guadalajara por la paz [El Informador]




No hay comentarios.: