lunes, mayo 21, 2012

El ciclo aromàtico

Al escuchar albahaca” puedes acordarte de una comida, un té de alivio, un perfume o un jabón porque la planta es olorosa, bella y con muchas propiedades. En el hogar donde actualmente me encuentro, entre la diversidad de plantas del huerto tienen tres hermosas de albahaca con flor de color morado claro y dos color oscuro. 
La albahaca con su flor morada al lado de la lechuga, aquella de tallo rojo



Es importante la poda controlada de sus flores ya que es su último propósito de vida y se seca después de dar demasiada. La hoja es muy común para ensaladas, acompañante de guisados como el pesto,  tés que alivian el mal estomacal, vómitos, cólicos, pero también es un excelente aromatizante.

La relación que llevo con cada planta del huerto ha dependido de la forma en que me acerco a ellas y la albahaca con su deliciosos olor me conquistó. Diariamente me asomo a olerla junto con abejas y avispas que trabajan a su alrededor. 
Manojito cortado


Para no tener tanta flor que apague más rápido la vida de la planta, podé algunas de sus flores y hojas que  me sirvieron para floreros aromatizantes en baños y cuartos de aproximadamente 6 días . Reconociendo cada parte de la albahaca es como la creatividad se inspira para el manojo oloroso. Se ven lindas tanto sólo flores como con algunas hojas también.
Acomodando el florero
 Después de cortar y acomodar tu florero, seguro quedarán restos que ya no utilizaste. Lo perfecto del ciclo de este trato con la albahaca es que pueda ser llevada a una composta donde junto con otros deshechos orgánicos son transformados de nuevo en tierra o en abono hecho por lombrices.
Aromatizante y adorno de baño


Es una satisfacción ser parte de un circulo sustentable, armónico y hasta político con la albahaca. Dejar algunas flores ayuda para que se acerquen abejas y polinicen otras plantas como la fresa o el colish. 


El ciclo terminado en la composta
Podarla para té de alivio o para no generar tanto cansancio de la planta son pretextos perfectos para seguir adornando el hogar con floreros aromatizantes. Compartir este tipo de relación con las plantas y con el huerto de casa acá en Guatemala, es parte del gusto por escribir lo que como sociedad se construye en diversos puntos del planeta.

No hay comentarios.: