martes, agosto 28, 2012

La parcela de Tranquilino


Tranquilino Aplicano es un agricultor ecológico (agroecólogo) con 15 años de experimentación. En su parcela de 5 manzanas y media (casi 4 hectáreas) existen alrededor de 30 cultivos y cientos de especies entre árboles maderables, frutales, hortalizas y granos básicos. A 300 msnm ha logrado el crecimiento de su alimento, el techo de su vivienda y también los excedentes que vende o intercambia para conseguir otras necesidades –como el jabón o el azúcar- que él, su esposa Enriqueta y sus 7 hijos han tenido durante estos años. 
Tranquilino y su maizal.
Foto: Karenina Casarín

La Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica ANAFAE, en su interés por fomentar la agroecología acompaña y colabora en el trabajo de agricultores ecológicos nombrados como  “amig@s cuidadores de la biodiversidad”. Con el objetivo de mostrar a más campesinos y campesinas que la soberanía alimentaria es posible, ANAFAE registra desde hace años estas acciones agroecológicas de héroes de la tierra sin embargo, ha sido difícil invertir tiempo de sus facilitadores que trabajan en campo, para producir un video.


Desde este proyecto “Manos de Tierra” apoyé en producir un primer capítulo de uno de los héroes de la tierra: Tranquilino Aplicano, habitante de la comunidad La Montañita en el municipio de Concepción de María, Departamento de Choluteca en estas tierras catrachas.  

Cada minuto que escuchaba a Don Tranquilino, recordaba a mis paisanos que fueron mis maestros en el acercamiento de la tierra y la semilla. Agradezco profundamente haberme encontrado a Paye, Marichuy, a Ezequiel, al Dr Morales y a todos aquellos que me hablaron en el idioma de la tierra.

Tranquilino y el guineo
Foto: Karenina Casarín


No hay comentarios.: