viernes, diciembre 03, 2010

Las redes y enredos de la información pública.

Internet es como el padrino de la información. Buena o mala, ahí siempre se podrá publicar, viralizar, refutar o confirmar. Sin embargo, entre lo que es o no real hay una diferencia a veces imperceptible. Redes sociales como Facebook y twitter ¿son una amenaza a la vida privada? O ¿son herramientas para una construcción de ciudadanía? el interés de empoderar a la sociedad genera instrumentos como la ley de acceso a la información pero la falta de regularización a medios públicos y privados han amenazado la credibilidad de muchos de ellos. La ciudadanía cansada y apoyada por el Internet comienza a tantear un terreno aún desenfocado: el periodismo ciudadano.

Parte de esta realidad fue dialogada en la tercera mesa del X Encuentro Internacional sobre cultura democrática, el pasado miércoles 1 de diciembre en el marco de la FIL. Seis profesionales de la comunicación ampliaron más allá del titulo; su opinión sobre las redes sociales, el periodismo ciudadano, la libertad de expresión y el derecho a la información.

Foto: Karenina Casarín

Para abrir a la provocación, Ricardo Raphael De la Madrid periodista de El Universal señaló que “Las redes sociales han crecido la frontera de las libertades y de la institución ciudadana, sin embargo el crecimiento no ha sido equitativo, puede ser discriminatorio y atenta contra la privacidad y la vida de las personas” pero no se puede negar que ya son parte de las fuentes de información y de acercamiento a la sociedad. Por ejemplo entre el 15 y 10% de entradas a la pagina Web de El Universal proviene de twitter.

Para Andres Janous periodista de Revista Nexos, twitter es una red más horizontal donde las personas son interesantes por sus ideas y no por sus gustos personales como en Facebook. Las opiniones en 140 caracteres pueden ser refutadas en segundos exponiéndose hasta a un “linchamiento informativo” describió entre risas. “Las tecnologías abaratan los costos de la igualación” y en esta sociedad donde es costoso hacer igualdades con estas estructuras rígidas, Internet de repente vino a cambiar las cosas.

Un tema pendiente es una herramienta de medición de audiencias para twitter o Facebook, señaló Fidela Navarro periodista de TVC Networks, para que no se quede en comentarios olvidados sino que se evalúe lo que en la audiencia se genera.

A los medios tradicionales con la llegada inexorable de las redes sociales existió la desinstitucionalización de la información y la perdida de lógica de negocio, según lo planteó Diego Petersen, periodista de E Informador. “ya nadie sabe de qué van a vivir los medios en cinco años”.

Sin embargo, “como en una inundación, lo que más hace falta es el agua potable”; pues en una inundación de información falla en contenido porque no es sometida a filtros, recalcó Oscar Campillo director general del Radio y Televisión de la junta de Castilla y León. Pero aunque exista inundación el flujo sigue y por ello, las redes sociales también las ve como “un instrumento tecnológico revolucionario que permite el manejo de la información universal. Muchas veces es el único camino para burlar la censura”.

Sobre el espacio público, Ana Cecilia Terrazas periodista del Instituto Mexicano de la Radio señaló que pasa lo mismo que en los MMC ya que quien gana espacio público es el que agandalla con su fuerza “usando en beneficio propio lo que es de todos”. Con sus ojos muy abiertos y esporádicas sonrisas Fidela Navarro, periodista española radicada en México desde hace tres años, recordó el caso Wikileaks como un generador “de consolidación democrática” porque la información genera una percepción mas completa y por lo tanto más cultura en el acceso a la información. “Tenemos una opinión publica mejor informada que hace 10 o 15 años” gracias en parte a las nuevas tecnologías pero “falta crear jurisprudencia para medir y evaluar la información pública y privada” señaló.

Sobre este tema de regulación de medios existió disparidad. Mientras unos decían que se encargue mejor el estado del buen funcionamiento de su sistema para castigar la calumnia o la violencia del estado de derecho, también se expuso que la regulación sería necesaria para los contenidos y la propiedad.

Otro de los temas fue la libertad expresión que Andrés Lajous describió valiosa no por el efecto que hace en la tecnología, sino por sus consecuencias en la sociedad. El reto, según Lajous es que está distribuida de manera desigual y aleatoria en diversas cabezas que no sabemos exactamente cuales son. “¿cómo le hacemos para tomar la información distribuida en la sociedad? La libertad de expresión es una herramienta.

Petersen señaló que “No hay libertad de expresión sin capacidad de expresión. Si no tiene herramientas de procesamiento de información no puede generar información” por ello el periodismo es importante en sus capacidades mas allá de proliferar datos. Para todos en el presidium existe la diferencia entre periodismo y un ejercicio ciudadano en el manejo de la información. Petersen recalcó que la construcción de información requiere pasar por la profesionalización editorial porque mientras redes sociales tienen lógica de mundo abierto, la apuesta en el periodismo es a “darle sentido a la información y antes era tener toda la información”. Petersen afirmó que la vida necesita edición mientras que Lajous completó señalando que el problema sería saber quién edita. “La información es mercancía golosa para cualquier tipo de poder” y por ello pocos se resignan a “no mangonear la información, sobre todo si les va mal porque soportan con dificultades la crítica” como dijo Oscar Campillo y como recordó Ana Cecilia en el agandalle del que tiene más fuerza.

Momentos después de terminar esta mesa encontré una entrevista en TEDtalks al periodista y creador de WikiLeaks, Julian Assange. Mencionó que la información que puede lograr cambios es principalmente en la que invierten esfuerzos económicos en ocultar. Para él esto es una buena señal ya que cuando salga a la luz, hay esperanza de hacer algún bien. “Los que la conocen a la perfección, se esfuerzan en ocultarla y esto es la historia del periodismo”.


Unos datos extras:
* En el 2009 IFAI recibió 11% de más solicitudes que el año anterior donde más del 97% son solicitudes desde vía electrónica con herramientas como el SISI e INFOMEX

* En redes sociales hay seguidores de causas pero no hay presiones suficientes. Se podría transformar ¿De adhesión banal a control político y eficaz de instituciones? Con redes sociales es mas barato encontrar personas que coinciden con tus intereses de activismo social, señaló Lajous.

* Para Fidela el periodismo ciudadano se puede hablar como un ejercicio de expresión en diversas acciones y personajes:
o Donde las personas utilizan medios públicos para preguntar lo que es de su interés.
o Realizado por ciudadanos en MMC que responde a parámetros periodísticos como preguntas básicas (qué, quien, como, cuando, donde y por qué).
o Periodistas ayudan a ciudadanos a elaborar documentos o conjuntar información relevante.
o Periodistas que utilizan redes para crear su propio medio de comunicación.

1 comentario:

ALEX CASARIN dijo...

LAS EXPERIVIVENCIAS ME HAN ENSEÑADO QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION NO PUEDE SER REGULADA , COARTADA NI CONTRALADA YA QUE PIRDE EL ESPIRITU DE SU EXISTENCIA , LA LIBERTAD.