sábado, diciembre 04, 2010

Una asomada por nuestra evolución

En un segundo día en la FIL el tema de cultura científica cargó todos mis sentidos. Tenía en mente asomarme a dos presentaciones de libros pero el Coloquio de Cultura científica me atrapó todo el día.

Imagen: de WEB


El Diálogo sobre la evolución humana.

Con datos “escalofriantes” que arrojó la prueba nacional ENLACE donde matemáticas y español no suben más del 65% y la historia en 75% de calificación, el vicerrector de la U de G Miguel A. Navarro dio inaugurado este tercer coloquio para señalar lo que le hace falta al país. No sólo recursos públicos, ni tampoco terminar pleitos personales desde plataformas públicas como sucede entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del estado; sino herramientas de aprendizaje y fomento para que los jóvenes se interesen por la ciencia.

Menos de la mitad del público esperado (según las sillas colocadas)escuchó la primera mesa “el museo de la evolución humana” con los profesores españoles Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga miembros del equipo de investigadores en la sierra de Atapuerca en España. Cada uno en su proceso de excavación encontraron en los años noventas los restos fósiles más antiguos de los registrados en todo el mundo. Entre 1.2 millones de años y otro de 400 mil años, les valieron no sólo portadas de revistas científicas de talla internacional como Nature, sino completar parte de la historia de nuestra especie con datos que quebraron conocimientos oficiales sobre nuestra historia. Arzuaga asegura que no estudia a una especie fósil sino al homo sapiens porque “Nos interesa nuestra especie en el presente, su futuro y la única forma de entenderlo es a través del largo proceso que nos ha construido: la evolución”.

Imagen: de WEB

Aunque muchos lo duden, el ser humano pudo expandirse mas allá de África sin aun conocer el fuego mientras que lo instrumentos de piedra se desarrollaron a la mitad de la evolución humana. “Los seres humanos se organizaban hace 300 o 400 millones de años incluso sin fuego” y pruebas de ello es que el 80% de los fósiles encontrados en Atapuerca no están asociados al fuego. Pero a partir del conocimiento de este caluroso elemento, Carbonell asegura que la escuela vio su nacimiento “el fuego es una de las grandes revoluciones tecnológicas de la humanidad. Lo que desencadenó es la sociedad de la información” porque pudo mejorar la estructura del lenguaje y generar una cercanía entre diversas generaciones y conocimientos al rodear el fuego.

Hablaron también sobre algunas diferencias con aquellos primates de los que nos dividimos hace millones de años como el desarrollo de la espiritualidad, el arte y los símbolos, aunque también en la sexualidad tenemos nuestros gustos alejados de los chimpancés… o escondidos detrás de la “normas” que imperan en la sociedad. Por ejemplo, las hembras chimpancés se encargan de sus críos aunque sean parte de un gran grupo con varios machos. Ahí las familias no existen. Mientras tanto, las hembras al tener su periodo de actividad sexual –que dura sólo un mes cada cuatro años- y con la continua necesidad sexual de los machos a su alrededor, en estos 30 días, las hembras copulan con cualquiera que guste acercársele.

En el ser humano aunque el hombre sigue con su gusto sexual activo, la mujer se diferencia con sus tiempos reproductivos mensuales y en la aceptación de estas imperiosas normas de nuestra sociedad creyendo que la familia es la única forma natural de “estar” en este mundo. Fuera de los tropezones y limitaciones de las estructuras sociales, nuestra forma de llevar la sexualidad parece antigua y las diversas formas de llevar las relaciones, se señala una necesidad en familia “por la formulación del desarrollo lento” del ser humano, según estos expertos.

Por prognosis, el profesor Carbonell asegura que la “máxima revolución de estructuras domesticas han llegado a la súper diversidad” como macho con cría, hembra con cría, dos machos o dos hembras con cría, o donde hasta el 35% de especimenes humanos viven solos. Esto no significa que sea malo o bueno, sino que pasa. “Hemos llegado a una fragmentación porque sexo y reproducción se siguen fragmentando y en el futuro habrá un sexo social distinto con respecto a familia-grupo o sino individuo-especie”.

Foto: de WEB

Hacia donde vamos no es lo mismo de hacia donde nos gustaría dirigirnos para nuestro futuro, por ello Carbonell dijo que por primera vez nos enfrentamos en el la historia de nuestra especie a un gran dilema porque lo que queremos ser –o lo que nos han enseñado a ser- no coincide con la lógica que integra naturaleza y cultura y por ello el mundo se enferma cada vez más. Pero sucede que “no somos capaces en poco tiempo de cambiar nuestros hábitos y conductas” ¿Entonces?

En la imaginación del profesor Arsuaga se construyó el espacio perfecto como “un lugar donde todas las formas de relación sean toleradas”. Recuerda que en Europa la mayoría de los padres actualmente viven en pareja sin casarse y sin embargo las familias siguen desarrollándose. La homosexualidad es una opción y orientación sexual que es “un ejemplo de injusticia porque nunca han hecho mal a nadie” por ello lo que necesitamos primero es aceptación de lo que existe, y respeto de lo que es. Entre la ciencia, la divergencia y la conciencia, todo queda en humanidad.

No hay comentarios.: