sábado, diciembre 11, 2010

Se solicitan jóvenes que quieran reconstruir México


Acercar y supeditar la esfera de la política y del dinero al plano de lo social es el objetivo de Sergio Zermeño, para así resolver lo que en nuestro panorama nacional huele muy mal. Aquello que entre la inseguridad, la pésima educación, el campo desgastado y exprimido, la incertidumbre como ponzoña arrojada a los jóvenes para que tengan que abandonar su país. El déficit de la energía natural y energía humana nos provoca un malestar cada que nos asomamos a nuestra calle, a la familia o a la prensa. Con datos tan punzantes como 20 millones de mexicanos que en el 2000 se emplearon en la economía informal y tres años después crecieron 12%, o los mil jóvenes que salen del país, y sólo regresan 200 de ellos; es como Zermeño asegura que esta hablando de esta sociedad con un presente enfermo.

Foto: Karenina Casarín Presentación libro "Reconstruir a México en el siglo XXI"

Después de siete años de trabajo en diversas regiones del país, este sociólogo se dio cuenta que si articulamos los saberes universitarios desde el puente de diálogo con la energía de la sociedad apropiada a un territorio (imaginemos al pueblo de Temacapulín, o trabajadoras de la maquila, o indígenas miembros del Ejercito Zapatista o colectivos urbanos) se logra organizar una solución desde el empoderamiento ciudadano. El fin es que le pueblo “tengan todo para ser mejor y que se asocie con otros actores para ir a una dirección que les beneficie a todos” describió el sociólogo.

En el marco de la FIL, este miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México presentó dos publicaciones donde su trabajo con diversos grupos sociales principalmente rurales, le han permitido terminar la investigación “Los movimientos sociales: de lo local a lo global” junto con Franci Mestries y Geoffrey Pleyers, así como el libro de su autoria “Reconstruir a México en el Siglo XXI. Estrategias para mejorar la calidad de vida y enfrentar la destrucción del medio ambiente”. En sus textos refiere que existen conductos para solucionar la asfixia que nos provoca este sistema que no ve por todos, y que dichos conductos son estrategias reales y activas en el presente de diversos pobladores de nuestra República Mexicana.

La presentación del segundo libro en la Feria Internacional del Libro [FIL 2010] el Doc Jorge Alonso, Salvador Martínez Della Rocca, y Trinidad Padilla le acompañaron en el salón 3 de la Expo Guadalajara y compartieron su percepción, argumentos por lo cual leerlo y propuestas sustentadas con dicha publicación.

-Me engañaron. No vine a presentar un libro, sino un proyecto de nación- exclamó Salvador Martínez Della Rocca, que para disfrutar sus intensas reflexiones es mejor escucharlo. Ahí les va un breve de ese día.



Y es que en el librito de casi 300 hojas a buen tamaño de letra y con un disco de audio con más de cien historias, Zermeño comparte unos alientos profundos para que jóvenes con ganas de hacer algo… sepamos más por donde. He aquí otra parte de la presentación.



Y como mencionó también Della Roca este libro es “una nueva batería conceptual [para que] el México actual que vivimos no sea inasible, sino que podamos entenderlo y comprenderlo a profundidad.


::::::::::::::::::::::::::::::::::


De lo local a lo global.

Horas antes, Zermeño presentó con Francis Mestries, la investigación “Los movimientos sociales: de lo local al o global” y junto con Raúl Acosta, académico del ITESO invitado a compartir sus comentario nos dimos cita en el segundo piso de la Expo Guadalajara.

Mestries describió que en la parte teórica se discuten “conceptos como globalización, nuevos movimientos sociales, sujetos sociales, autonomía, identidades y reconocimiento de las identidades, gobernanza, compromiso militante” apareciendo en diversos artículos. “Es un amplio abanico con cierta predilección de temas rurales” y aunque las opiniones divergen en diversos frentes, la tendencia hacia el francés Alain Touraine, fue aceptada por este académico francés radicado en México.



Para los investigadores acercarse a la agenda coyuntural es una gran tentación que si se toma, tiende a problematizar un profundo análisis, por ello Raúl Acosta felicitó que en esta investigación, al tomar las agendas, se analizaron con elementos teóricos para observar desde distintos enfoques. “Logra la visibilización de transformaciones culturales que constantemente generan los movimientos y a los que se enfrentan”. Para Acosta, más que frustrada, la democracia está saboteada pero “estudios como este ofrecen una radiografía con una distancia que permite entender los pasos que se han dado como errores y aciertos para armar un rompecabezas de la situación, regresión y preocupación que existe actualmente”.

Zermeño al preguntar ¿por qué no hay Wal-Mart en París? Aclaro que la densidad social (organización, ciudadanía) es el poder por si a cualquier funcionario se le ocurre hacer alguno, se cae del puesto. Sin embargo, dice “para que una sociedad sea mejor, se necesita que las personas que la componen sean mejores en educación, ingreso, alimentación, salud” porque “¿qué es lo que hace que una sociedad sea mas equilibrada y resuelva mejor sus problemas?” pregunta.

Aquí en México buscamos ser mejores sin tener muchas oportunidades para serlo y por ello el circulo vicioso a la mayoría le toca entrar con la indiferencia o falta de tiempo por no lograr hacer algo para mejorar su espacio público, su convivencia en el barrio y la organización social como ciudadanos.

Un libro coeditado con la Universidad Autónoma Metropolitana y Editado con Anthropos. Si alguien lo quiere se lo presto al rato déjenme nomás termino de asimilarlo, rayarlo e implementarlo… o mejor búsquenlo en Azcapotzalco.


Imagen: Libros presentados.

1 comentario:

Maga dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones. Yo también sigo tus pasos y pienso mucho a México desde acá. En lo mal que todo funciona, en lo mucho que me duele. Espero encontrar este libro por acá. Espero encontrar la manera en que lo que hago acá pueda servir allá. Tu energía me inyecta energía. Gracias.