Cinco días y contando. Guatemala me recibió con el baile de nubes, la mirada de los volcanes y su tierra colorida en declives. El precipitado avión –o al menos así lo sentí- aterrizó en ese difícil destino para su cuerpo de metal.
Vista desde San Miguel el Tejar, Chimaltenango Foto: Karenina Casarín |
Llegué a casa del compañero Antonio, un Kaqchikel miembro del Colectivo Aj Mayón y coordinador de la región Mesoamérica del MAELA. Él y su compañera Margarita me alojaron en esta casa mitad hogar, mitad área de trabajo. Con un grupo de amig@s de la universidad, de la aldea donde viven y de curios@s como yo se construyen sueños que se plasman en alternativas de vida. La parcelita en crecimiento, la lombricultura, el taller de serigrafía, el área de educación agroecológica, social y anarquista con una cosmovisión del Ser Mayab son parte de todo esto.
En cinco días he conocido parte del territorio entre Ciudad Guatemala, Chimaltenango y Santiago Sacatepéquez. Entre el camino viven los delgados cipreses en altitudes de entre 1700 a 2400 msnm acompañados de quienes se atreven a vivir en estas tierras frías por su altura y calientes por su violencia. La suerte me ha hecho experimentar sólo su temperatura pero compañeros de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria [REDSAG] platicaron sobre la llaga que tienen por la violencia de hace unos días.
¿Robo casual o amenaza?
“Somos parte de una lucha reivindicativa que esta siendo herida” asegura Ronnie Palacios, integrante de esta red que el domingo antepasado las oficinas fueron asaltadas por un anonimato interesado en información mas que en materiales físicos. Curioso que computadoras fueran lo único que se llevaran. Ni impresoras, ni dinero.
“Hay muestras como huellas dactilares, heces fecales, saliva y huellas de zapatos” comenta, pero el Ministerio Público hizo una investigación y con sus representantes declarando que “hay cosas mas importantes que hacer” parece que va mas allá su indiferencia. No sólo superficialmente observaron el lugar sino que generaron un clima entre los integrantes de esta red como si ellos fueran los principales sospechosos. En mi mente baila el pensamiento más obvio: así es la justicia en cualquier país regido por este sistema caduco para un Buen Vivir, para ese bienestar que es justo para tod@s. Observando el contexto de este territorio al que llaman nación, un Presidente que gobierna son sus tintes militares asegura que tener alzada una bandera maya significa división de tod@s l@s guatemaltec@s y que la seguridad se cumple con vigilancia castrense.
Observando el contexto
Apenas me estiro para comenzar el trabajo con la tierra. Por ahora reconocer el espacio, amig@s, compañer@s y en donde estoy durmiendo ha sido la tarea de mi estancia. Reconociendo realidades cotidianas, agricultores, semillas, plantas, comidas, modismos y lugares es como han transcurrido estos días.
Mañana domingo habrá trabajo de semilleros en este hogar-laboratorio de transformación social y en próximos días me moveré con los siguientes compañer@s interesad@s en mi propuesta de apoyo mutuo.
Entre las curiosidades de los modismos chapines en comparación de los mexicanos me encontré:
Mara – gente (que le llamamos también, la banda)
Pisto – dinero (o lana)
Empacayar – comprometer
Choteado – observado (para nosostr@s choteado es como pasado de moda)
Pisados – culeros
Ganchete – prendedor de pelo
Bacán – chido
Güisquil – chayote
Güicoy – calabacín
6 comentarios:
un abrazo grande donde quiera que estes preciosa... me quede con ganas de despedirme y darte un abrazo fuerte y desearte lo mejor en tus proyectos...saludos desde Guadalajara Raúl Méndez
hola me quede con ganas de darte un abrazo fuerte y despedirme de ti, preciosa mujer... te mando un beso y mis mejores deseos
la semilla de la convivencia y experimentacion ya se esta prparando para la siembra , y se ve que tendra grandes frutos , mis mejores augurios para tu proyecto
besos desde buga.
la semilla de la convivencia y experimentacion ya se esta prparando para la siembra , y se ve que tendra grandes frutos , mis mejores augurios para tu proyecto
besos desde buga.
amiga Paty Karenina, qué buena relación Chapina nos compartes, como los latidos de tu corazón y los ojos finos de tu cámara, ánimo, no te canses de tejer las solidaridades, nunca..
Felipe.
Interesante la informacion que comparte, solo me permito una pequeña anotaciòn, de un detalle relativamente menor, la imagen de la foto de las cuatro direcciones del mapa de Guatemala, es erronea en cuanto a los glifos del calendario, colores y direcciones, gracias por su interes en nuestro pais y sus luchas...
Publicar un comentario