lunes, abril 16, 2007

Caminando la realidad en el sur de Jalisco



Proyecto de Desarrollo Regional Alternativo



Los sueños son varios pero se unen en un objetivo: unir conocimientos, propuestas y experiencias a favor del desarrollo regional de municipios al Sur de Jalisco.
El sábado 31 de marzo, representantes de las siete regiones que abarcan los 22 municipios del sur de Jalisco, se reunieron para trabajar en el primer taller regional de capacitación para el diagnóstico de la realidad municipal, desde la perspectiva de los derechos de la ciudadanía.
Diversos investigadores del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, agentes de pastoral de Ciudad Guzmán, OnG´s y grupos ciudadanos han mantenido un trabajo constante en los Municipios participes del proyecto por más de dos años.
Gente de universidades, de instituciones educativas, grupos ciudadanos que dan heroicas batallas, algunos sacerdotes con intereses y voluntad. Somos personas que invitamos a esta alianza ciudadana, donde se tiene claro el logro para el bien de la región y de la gente, articulando mas brazos y fortaleciendo nuestro tejido ciudadano; comentó Rigoberto Gallardo investigador del CIFS.
El taller dio comienzo a las 10 de la mañana con 80 miembros y una introducción visual de los elementos naturales, la transformación industrial y los recursos humanos y organizativos que se encuentran en la región. Joaquín Osorio inspiró con sus imágenes y palabras algunos recuerdos, conocimientos y emociones. La gente seguía atenta.
La necesidad de efectuar este taller recae en que los derechos, como transporte, empleo, educación, vivienda, salud, trato justo, libertad de expresión, decisión sobre los recursos de la región; en vez de hacerse más sólidos –asegura Rigo- se han secuestrado por otros que se benefician con ellos y por ello, se han ido adelgazando.
Lo necesario es construir un espacio para pensar a largo plazo, en un esfuerzo serio por un Proyecto de Desarrollo Regional atento a los intereses y cuidados de los derechos ciudadanos. Los pueblos logran que sus derechos sean más robustos, y que su vida sea mejor, sólo cuando la gente se organiza, se junta, batalla, propone, lucha, logra cosas y construye todo.
Es difícil que la sociedad se una en un plazo largo de tiempo y pueda sostener acciones colectivas con resultados a sus problemas. Rafaela, una participante del taller, expone que “la sociedad es conformista y dependiente de sujetos que si ya no están, pues ya no se hace nada y eso no debe de ser. Si tenemos la oportunidad con este taller, pues no hay que dejarlo, aunque los asesores se alejen” propuso entusiasmada.
Hay que seguir la meta, dicen unos; la utopía sirve para caminar, comenta Cuca; si ponemos los pies sobre la tierra, no vamos a dejar que esto se caiga, concluyen todos. El compromiso se vió reflejado en las firmas que cada miembro del taller trazó en un mapa de las regiones jaliscienses del proyecto. Los asesores miraban alegres tal representación del futuro y arduo trabajo.
Aurelio Torres, habitante de Usmajac trabaja en proyectos ciudadanos de su comunidad. Comenta que este tipo de talleres ayudan a enlazar organizaciones y experiencias para facilitar el proceso “Buscamos conocer experiencias y formas de cómo se pueden obtener recursos de programas públicos” asegura
De Juanacatlán, Ramón explica que “hay muchas cosas que no sabemos y valores que estamos perdiendo”; por ello es necesario este tipo de charlas, talleres, propuestas y acciones.
De las siete regiones invitadas únicamente Zapotlán el Grande tuvo pocos representantes. Las razones pueden variar desde la falta de transporte, hasta complicaciones para dejar de lado las rutinas de trabajo. No hay desconsuelo, puesto que los dos años de trabajo con los representantes de cada municipio no quedarán en el olvido. Sierra de Tapalpa, del Tigre, Laguna de Sayula, de Zacoalco, Transvolcánica o Llanos, Cañera o Valles y Zapotlán el Grande seguirán el proceso del diagnóstico y análisis de problemas que se inició en el taller sabatino, para continuar este mismo año con la formulación de un plan que promueva estrategias y proyectos regionales y comunitarios.
Algunos de los conflictos nombrados en las regiones circundan entre la concepción errónea de qué es basura, la juventud desorientada y desinformada, acaparadores intermediarios, la sensibilidad en la protección del agua, la tala, los caciques y el medioambiente.
En un futuro se pretende trabajar por micro regiones integrando los 22 municipios y a un sujeto social regional capaz de fortalecer el tejido ciudadano que se pretende construir.
El futuro es todavía incierto, pero lo seguro es que la integración de estos líderes regionales dará mucho de que hablar. Para mayor información consultar la página del CIFS http://www.cifs.iteso.mx/ o bien con Guillermo Díaz, coordinador del proyecto, en la extensión 3173 del ITESO.

1 comentario:

Martha Veronica dijo...

Qué opinas con los que pasa en La Joya y el proyecto del Gobierno del Estado en conjunto de la Universidad de Guadalajara.
Para mi eso es un asesinato a la naturaleza aunque ambas partes digan lo contrario.

Aquí un link respecto al tema http://www.columnistas.com.mx/archivos/garantias