viernes, noviembre 09, 2007

Itesianos pasean en bicicleta por una movilidad solidaria


¿Y ahora que hacen? Preguntó una señora al caminar por el cruce de López Mateos y Las rosas. “Daremos un paseo en bici señora, somos itesianos buscando espacios para otro tipo de transporte” contestó un joven.

Foto: Karenina



“50 coches menos, está en ti” se leía en la invitación creada por Enrique Reyes estudiante de arquitectura que desde hace una semana difundió la propuesta vía Web y prensa. “el ITESO forma parte de la ciudad y por lo tanto del problema ya que la mayoría de la comunidad universitaria tomamos López Mateos para llegar a la Universidad” comenta Enrique “No es justo que mantengamos una actitud desobligada ante este problema que nos concierne a todos”.

Si existieran espacios me iría al ITESO en bici, comentó Mayra Quiñones alumna de Relaciones Internacionales quien a partir de las 12:00 del medio día esperaba junto con varios estudiantes más, el inicio del paseo en bici en el día del ITESO que se celebra anualmente.


Foto: Karenina


El paseo inició a las 12:15 contando 44 miembros del ITESO, 8 poli-ciclos y una camioneta de Vialidad que procuraron un paseo sin incidentes desde Avenida de las Rosas hasta el campus pasando por toda Avenida López Mateos. Con silbatitos y campanas de bici el convoy de movilidad alternativa llamaba la atención de todo paseante.


El impacto de este paseo en la ciudad se expresó con el sonido de porra de algunos claxón de automóviles y peatones curiosos que preguntaban; también existió el silencio de la indiferencia y algunos gritos de entusiasmo.
Carteles como “la bici es transporte no sólo recreación”, “si al bicicletazo” o “Movilidad alternativa, movilidad sana” los portaban algunos ciclistas en sus espaldas.


Foto: Karenina

Paola Reyes estudiante de Ciencias políticas y editora de Ingesta Política blog y tabloide de análisis político-social comentó que uno de los objetivos de este paseo es “que el ITESO tome en cuenta propuestas de movilidad dentro del campus como compartir el auto” ya que es muy común observar vehículos que ingresan con un solo pasajero. Varios miembros de la Universidad se sumaron al grupo cuadras más adelante estableciendo un total de 52 asistentes al llegar al campus.

“Movilidad en solidaridad” gritaban en consigna los participantes al ingresar al ITESO donde primero se congregaron en la plaza central llamada ombligo, luego dieron una vuelta a la pista de carreras y terminaron en el edificio central para invitar al rector a encausar una campaña de concientización en la Universidad.

El rector motivado propuso a los alumnos que juntaran a las sociedades de alumnos para que entre todos se trabaje una campaña y foro de movilidad sustentable para el próximo semestre.
Cualquier comentario y sugerencia para esta campaña y su próximo trabajo escriban a ingestapolitica@gmail.com

Foto: Karenina

3 comentarios:

Anónimo dijo...

asì que ahora eres chica Iteso ¿què estudias?... ¿comunicaciòn?
saludos

maldito poeta dijo...

Gracias por hacer este esfuerzo de contarnos desde tu mirada lo que pasa en aquéllas tierras; ha sido muy interesante leer como acontecen y se manifiestan ahora en Guadalajara; ojalá que siga habiendo este tipo de iniciativas y los medios miren que ya no pueden sólo ellos contarnos lo que quieren.

saludos, desde Barcelona. Donde por cierto, hay ciclovías, y hay servicio de bicicletas públicas...además de metro, ferrocarril, y trenes de alta velocidad.(con todo y sus problemas) Que además tienen en cuenta y están equipados con equipos especiales para personas con capacidades diferentes. Que bien que los "itesianos" (aunque supongo que no son todos) se sumen a la movilidad alternativa, en una ciudad como Guadalajara.

Hasta pronto...

Alex M. Lopez dijo...

Hola Karenina, ke buena suerte haberte conocido, ojala un dia coincidieremos otra vez. Fijate ke en la fiesta de clausura de la muestra de cine, estaba el periodista ke salia con Carmen A. uno de pelo cano, ke ahora no recuerdo su nombre, ke mal ke no tenia tu numero para avisarte de esa fiesta seguro hubiera sido un buen lugar para promocionar y hacer contactos en pro de la movilidad, nos vemos Pronto. Saludos Alex del Tren