miércoles, enero 09, 2008

Reflexiones 2008 (Parte I)

El año ha nacido. Carga retos pronosticados para el maíz y el frijol mexicano, ha sido herido por el poder político-mediático al violar la libertad de expresión nacional. El 2008 estrena en mi ciudad, la terminación de un solo puente peatonal de los 4 planeados para priorizar la agilización vehicular sin un plan de desarrollo ni investigaciones pertinentes. Los pasos de este año se escuchan muy cerca tanto, que contagia aires de desesperación…

Foto: Gerardo Monroy

Pero mi cuerpo días atrás suspiró recargas de lucha contra este tipo de errores mentales ya que el inicio de año me encontró al final de un viaje por las fronteras de Belice, Guatemala y Honduras.

Comenzando cronológicamente mis pensamientos y no por nauseas sociales, recuerdo que el punto de retorno a mi ciudad natal de este viaje hacia Centroamérica comenzó en Las ruinas de Copán al norte de Honduras, ciudad maya que el viajero John Loyd Stephens en 1840 compró por 50 dólares. Pero fuera de curiosas circunstancias de la historia, el camino que recorrí en automóvil desde Guadalajara cruzando por frontera con Campeche hacia Belice fue con el objetivo de pasar a Guatemala y visitar las ruinas de Tikal, piedras antiguas que reflejan la cultura maya agazapadas entre la selva como tímida muestra de misteriosos ecos del pasado. También visitamos pueblos como Chichicastenango y Panajachel en esta hermosa Guatemala, y en Honduras recorrimos el antiguo pueblo de Copán, territorio que alberga también piedras apiladas por grandes imperios reconocidos como vestigios de la cultura maya.


Foto de Tikal: Gerardo Monroy

Algunas zonas turísticas en Guatemala encierran al turista en horizontes naturales maravillosos que no coinciden con la miseria que ahoga en silencio las poblaciones continuas a dichas zonas hoteleras. Tal es el caso de la isla de Flores que después del puente se re-conoce la gente que lucha diariamente por sobrevivir. Pero también existen comunidades en las altas montañas del centro del país donde poblaciones de diversas comunidades indígenas se juntan en el mercado para vender -a precio según comprador- su linda y laboriosa artesanías de vivos colores.

150 quetzales para un huipil hecho a mano es más de lo que podría pagar una mexicana como yo, pero los chapines que así se les llama a los nativos de aquel bello país; se resisten a dejarme ir –bueno ¿cuánto ofrece?- me preguntan. Yo con gran remordimiento por abaratar tan complejo trabajo me aturdía por dicha oferta… hasta que comprendí que muchas veces el coqueteo comercial comenzaba con un costo que dobleteaba o incluso triplicaba el precio base para obtener sus ganancias. A las pocas horas el diálogo me fluía:
-se lo dejo a 60 pero tiene oferta. ¿Cuánto ofrece?-
-me llevo dos a 100- le proponía. –no, no me deja. 110 mejor- respondió Juana, indígena de cálida sonrisa. -no, muchas gracias Juana- concluía y al dar la media vuelta me volvía a ofertar: -bueno, se lo dejo a 105-
Este diálogo se dio al final de una serie de compras que le hice a la abusada chapina que recuerdo con cariño por sus clases para ponerme un tocado de cabello a la guatemalteca.

Foto Copán: Gerardo Monroy

Regresé a mi país el 31 de diciembre y en un hotel del centro de Tapachula celebré la transición al siguiente año gregoriano con la típica y dulce cerveza de raíz y una torta de quesos, la mejor cena después de más de 8 horas sin alimento. Una uva por propósito y un pensamiento por cada reto nacional, como el recuerdo que me asaltó en esos momentos. Andrés, un campesino asistente del último encuentro del maíz en Jalisco aseguró que los primeros días del año acontecerán manifestaciones en contra de la apertura a la importación estadounidense de frijol y maíz a México ya que el capítulo agropecuario del TLCAN iniciará el primero de enero del 2008. Aseguro que él fue uno de los asistentes que exigían la atención inmediata a dicho capitulo que atenta aún más, la soberanía alimentaria del país.

Inicia el año y muchos pretendemos resistir.


Cúmulos de paja: Gerardo Monroy

No hay comentarios.: