domingo, julio 20, 2008

¿qué hacer en 8 metros cuadrados?

Sábado 2:30 pm. El tráfico por las calles y banquetas del centro era superior a la tranquilidad de un buen domingo. Pedaleando mi bicicleta Rosalba salí hasta el punto de reunión con los demás convocados para respondernos ¿Qué se puede hacer en 8 metros cuadrados? un mismo espacio que ocupa un automóvil estacionado en las caóticas calles de Guadalajara.

Con un área para cinco automóviles, treinta personas pudimos jugar cartas, leer un libro, hacer ritmos con utensilios metálicos, de madera o instrumentos pequeños; también pudimos aprender malabares, dibujar una ciudad ideal, comer un rico lonche de panela y platicar con personas curiosas que pasaban a un lado.

Esta movilización ciudadana pretende reconocer que los espacios públicos han sido secuestrados en su mayoría por vehículos de motor que en su mayoría se utiliza menos del 50% de capacidad de carga o son abandonados por horas al lado de una acera tan reducida que dos sillas de ruedas no podrían pasar al mismo tiempo.

¿De quien es la ciudad, del auto o del humano?

Como cada día que pedaleo mi bici, que tomo el transporte público o que camino por las calles llenas de contaminación y caos, reflexiono ante este gran dilema que me provoca toser diariamente.

Por esta ocasión 32 metros cuadrados fueron para los peatones, para los beneficios de una buena lectura, para el agrado de niños que pasaban por ahí y soltaron su imaginación con plumones de colores.

Ahora, ¿qué podremos hacer en cada calle donde ya no caben más autos pero podrían caber muchos más espacios públicos de recreación?

6:45 pm. En el cielo, gordas nubes grises descargaron sus aguas y el viento sintonizó su fluir con la tan violenta caída. Debajo de una sombrilla visualicé el viento entre los edificios y autos mientras el agua de arriba se acumulaba debajo de mis pies hasta superar la altura de estos y mis tobillos. Al fin de la lluvia que cayó de lado pedalee hasta mi casa llegando más rápido que un auto e igual de mojada que Rosalba. Mi sonrisa no paró aún después del baño caliente y encontrar mis ventanas abiertas.

Ciudad para todos y GDL en bici convocarán a otras movilizaciones de 8M2 conocidos en otros lugares del mundo como Parking Day… sólo ingresa a sus páginas y entérate qué puedes hacer por tu ciudad.

3 comentarios:

interest only loans dijo...

Well its nice.


interest only loans

circo dijo...

HOLA MAMITA NO LO VAS ACREER SOY YO EL NANDERTAL,DESPROLIJO,MALUMORADO.DESPUES DE CUATRO AÑOS O JAH!NI SE CUANTO.PARA ENTRAR EN TU PAJINA TUVE QUE EVOLUCIONAR 1000 AÑOS Y RE!CORRER10000KM Y 100000DE SEMAFOROS!PAARA PERCIBIR TU ARTE Y EL ENCARE,LA PROPUESTA Y TODO LO QUE ME FALTA Y VOS TENES 2 SEGUNDOS QUE SEME VA EL MAIL.PERDON,GRACIAS!TE KIERO CALICASABO...

Anónimo dijo...

Gracias intiresnuyu iformatsiyu