jueves, octubre 23, 2008

Acción en movilidad

Por: Karenina Casarín

Eran las 3 de la tarde, momento justo para comer en el campus del ITESO. La particularidad de este martes fue la intensión transformada en percusiones. A 24 horas de ser el primer Panel del Foro por una Movilidad Solidaria, diversos voluntarios reunieron sus capacidades y pasiones altruistas para difundir dicho espacio de charla.

Por: Karenina Casarín

Las dos cafeterías reconocieron el estruendo del ritmo batuquero del grupo que Héctor Aguilar docente en la Universidad, coordina. “Veinticinco y veintiséis… no te lo puedes perder” gritaban en coro el grupo de movilidad integral, alumnos de la asignatura Diseño de proyectos culturales que son parte del proyecto.

Por: Karenina Casarín

Y comenzó la carrera, la sensación de querer que todo salga bien y a la vez que todo quede en cuestión para que la gente no olvide el tema, el problema, la necesidad de manos para activar alternativas.

Por: Karenina Casarín

En el primer panel, el flujo de gente no alcanzo más de 40 en el auditorio. Mentes expectantes, interesadas, convertidas en una serie de miradas que aterrizaban datos sobre los problemas mundiales, locales y del campus.

Todo salió bien y todo como es: problemático y retador.


Al día siguiente, alumnas voluntarias del proyecto RedUC, bájale al hielo seco, recorrieron mas de 20 salones en clases para invitar a docentes y alumnos a este panel con un tema que a todos nos concierne. Asistieron mas de 70 personas a “Re-imaginar neustra ciudad” como se llamó el panel, que contenía propuestas y alternativas para la movilidad en la ciudad y la bicicleta fue el invitado de honor. Dos ruedas no motorizadas como medio de transporte, de salud, velocidad y libertad en una ciudad tan llena de ahogos.
Foto: Fausto Lazcano

Con grandes ideas, propuestas de desarrollo, acciones y convocatorias para ser más, los ponentes y asistentes se relacionaron con la sinceridad del problema. Uno es afectado otro propone, uno menciona lo que la gente ha pedido y otro reconoce que debemos sumarnos para que la causa mande sobre cualquier poder y los dos aceptan que el recorrido aun seguirá siendo largo y difícil.

Foto: Andrea Soto

Todo acabó y al a vez inició la siguiente comezón, para un nuevo espacio de conciencia, reflexión, planeación, donde vengan mas de 70 mas de 100… mas de mil…

Por lo pronto el próximo paseo en bicicleta para el día del ITESO esta listo y se convoca a interesados en andar en baika por rutas seguras al trabajo, a la escuela, al pan, a la fiesta, al parque

Foto: Andrea Soto

Para otra nota del panel ingresa a: http://www.cruce.iteso.mx/?p=338#more-338

Por otro lado en el mismo campo de la participación ciudadana por una movilidad urbana incluyente, un grupo de alumnos abrió el blog de denuncia dentro del ITESO sobre los que aun no respetan las necesidades por una movilidad incluyente. Felicidades a los creadores! www.denuncialoiteso.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Basta decir que con Karenina al aire, el viento se vuelve magneto de la trasformación. Gracias por esa búsqueda de reunir a quienes luchamos y trabajan por esa transformación, no pretendas que sean todos, porque no todos podran, lo importante es que a partir de esas acciones se construye una posibilidad para los que si pueden y ya verás que poco a poco seremos miles.. millones.
G.