lunes, diciembre 14, 2009

El dolor que apasiona la lucha...

imágenes: Archivo Karenina


Dedicado a todos los que en el camino se han topado con la conciencia del dolor.
Porque asi es, la vida se es.

------

Jung detecta que: la totalidad y la plenitud de la vida exige un equilibrio de sufrimiento y alegría. Pero, porque el sufrimiento es positivamente desagradable, preferimos naturalmente, no medir nunca para cuánto miedo o preocupación está hecho el ser humano. Se habla siempre sosegadoramente de mejorar y encontrar la mayor felicidad posible, sin pensar que la misma felicidad está envenenada si no ha cumplido la cuota de sufrimiento.

¿Cómo mantener nuestra cuota de dolor natural para mantenernos sanos?
¿Cómo hacer para no sobrepasarnos y sufrir estúpidamente?

Como Regina con su sacrificio, es un proceso de sufrimiento consciente que nos permite alcanzar nuestra sacralidad interna. Nosotros le llamamos a este proceso el “buen dolor”. ¿Qué es el buen dolor? Es el esfuerzo físico y mental que sabemos tenemos que hacer y generalmente no hacemos. Es un esfuerzo con su cuota de sufrimiento que no lastima ni lesiona a nuestro cuerpo o a nuestra mente, y que al exigirnos el rigor necesario para hacer, lo que sabemos que tenemos que hacer, se vuelve un dolor de crecimiento.

Reconocer nuestro destino, es aceptar cubrir de manera natural, nuestra cuota de buen dolor.

¿Cuál es el mal dolor? El que rasga, rompe deteriora, lastima, mutila, ensucia nuestro cuerpo y nuestra mente. Este tipo de dolor o esfuerzo equivocado generalmente aparece por las causas primordiales: la primera por el exceso de rigor, como consecuencia de un mal entendimiento de hasta donde debemos presionar nuestro cuerpo y nuestra mente (voracidad); y la segunda es por apatía: al no hacer nada, permitimos que la energía retrógrada nos arrastre a estados de suciedad mental y física. En conclusión, o me excedo en el esfuerzo y me lesiono, o no hago ningún esfuerzo y e hundo en la depresión del movimiento involutivo.

Estar despiertos es darnos cuenta de que la vida se trata de “sólo estar un rato aquí”, de tal suerte que si no nos comprendemos con la pasión que sostiene al baile del caldo cósmico en el que todos nos estamos cocinando, la vida pierde sentido y se enferma.
La información sin la acción no tiene efecto.
-Nicolás Núñez. Regina, Su teatralidad histórica.-


Los verdaderos guerreros, no son aquellos que ostentan la fuerza física, el poder de la violencia y la destrucción, sino los que logran equilibrar las emociones, practican la no-violencia como filosofía diaria. Son seres de luz que buscan mayor comprensión de las leyes naturales para alcanzar la armonía, la justicia, la paz, y que usan sus armas en caso excepcional, sólo cuando el honor y la integridad se encuentra en riesgo. Los guerreros son los que dan paso a la luz y aman al enemigo como a ellos mismos, como su otro yo.
-Santiago Ramírez Páez. Entre espejos y cristales-

Regina y el movimiento del 68. Treinta y tres años después. Testimonios.
Editorial Edaf, nueva era. España, 2002.

3 comentarios:

Micro dijo...

Enorme.

Logras quitarle ese aura judeocristiano de que debemos de sufrir para alcanzar la plenitud. Le quitas el masoquismo y le dotas de...equilibrio pues.

Erick G. dijo...

Siguiendo con Jung, o màs bien con Campbell, en los estudios del "mito", hay una parte en la "llamada a la aventura" del "heroe" donde para iniciar siempre se sufre una perdida, un sacrificio... el desapego... como Jonas que al salir de la ballena no entendió que el arból que le dió sombra podía desaparece en cualquer instante, porque así como llegan las cosas se van, y la vida de sacrificios es tan sòlo entender la vida como ecuaciones, o como un vaso... si no se vacía no cabe màs, o si le sumas a un lado la ecuaciòn tiene que modificarse... en resumen, la ultima mudanza no sòlo debe ser la mas ligera, sino que para ser real, siempre exige dejar lo que no cabe en la maleta de la esperanza. un beso mi queridísima voz de conciencia, cuando tu dejes de luchar será el día en que nada más se puede hacer, hasta entonces seguiré tus pasos, siempre con la intención de ayudar y con la recompensa de aprender de ti... así lo he hecho y me has ayudado tanto... gracias.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!