jueves, diciembre 10, 2009

Reunidos por el sentir con la tierra

Cercana al lago de Chapala; la tierra y espacio de formación de la Red de Alterativas Sustentables Agropecuarias [RASA] realizó como cada año, el Encuentro del maíz en Ixtlahuacán de los Membrillos. Más de 80 personas de diversas partes del Estado se reunieron para compartir experiencias en esta huella por el campo.

Foto: Karenina Casarín
El intercambio de semilla sprovenia de diversas partes del Estado


El primer día se trabajó en 4 grupos (Semillas, abono, transformación y comercialización, identidad y cultura) las experiencias, logros y retos en el año y las propuestas para ampliar y fortalecer la red de campesinos. Con una elotiza debajo de una luna creciente, los campesinos, indígenas, consumidores, urbanos y toda clase de interesado, festejaron durante la noche.
Al segundo día, se impartieron simultáneamente los talleres de Salud natural, baños secos, abonos y semillas. El curandero José Guadalupe Mederos charló sobre ciertas plantas que pueden ayudarnos en los ritmos de vida que llevamos. Si hay obesidad en este país es porque la gente no come bien y no se mueve mucho. “la cocina es invención” y señaló que se trata de hacer cosas prácticas pero importantes porque “lo que le doy de comer a mi cuerpo, serán parte de las emociones que viva”. A todos nos va bien el ayuno con sólo agua de alfalfa –para los anémicos- o con agua, tantita miel y limón; o un monoayuno que es comer sólo una fruta o verdura durante todo el día. Mederos recomienda la uva.

Mientras tanto, al otro lado de la tierra de la RASA, Ezequiel Macías platicaba sobre la mejor forma de cuidar el suelo y hacerlo producir. Reconocer el ciclo de la luna “es el mejor herbicida” porque no se necesita más. Para este campesino de Juanacatlán, “Donde está el problema está la solución” y si hay gallina ciega en los campos, déjale la tijerilla; si se quiere una planta pequeño con mucho fruto, hay que sembrar en menguante. El talento más representativo del campesino es sentir la tierra y saber que con los ciclos naturales es más que suficiente para dar alimento a todo el mundo.

Foto: Karenina Casarín
El taller de semillas con el Paye


Entre las cañas de maíz con sus hojas secas, platican el Paye con otro grupo de personas. Como campesino de la RASA, explicó que en esa tierra se sembraron 26 tipos de variedades de maíz no adaptados a ciertas características como el clima y el suelo. Semillas tan acostumbradas a otros espacios como la de Chiapas, se cosecharon con buena calidad. “El problema no es adaptar al maíz, sino cómo lo trabajas” aseguró Paye.

Para cerrar el encuentro Jaime Morales, agrónomo y miembro de la RASA propuso generar algunos acuerdos para el próximo año. Entre los señalados se planea organizar un encuentro alterno al foro “técnica internacional de la FAO sobre Biotecnologías agrícolas en los países en desarrollo” que se realizará en Guadalajara del 1 al 4 de marzo. También, de las semillas que se lleven a sus hogares, traerán la cosecha del próximo año y un registro son el nombre de la semilla, dónde y cuándo se sembró, cuando salió el jilote, la altura de la planta y de la mazorca.

Con todas las voces de los asistentes, se concluyó que aun con el atraso de las lluvias este año y el poco apoyo de las grandes sociedades urbanas; la esperanza riega las intensiones por la tierra. Morales declaró que “Si se va la gente del campo, se pierde su identidad” y parte de ella es nuestra cultura del alimento. El maíz es sagrado y no un consumo.

Foto: Karenina Casarín
Semillas provenientes de Temacapulín, pueblo amenazado por la construcción de la presa El Zapotillo



Audio del himno del campesino cantado por "El Seco" con el coro de los asistentes al Encuentro.





1 comentario:

PATRICIA CASARIN PACHECO dijo...

HOLA HIJITA, QUE GUSTO ME DIO VER ESTA PAG. FELICIDADES
TE DESEO MUCHO ÉXITO, FELICIDADES PARA MAYO EN TU CUMPLEAÑOS.
TU MADRINA Y TIA PATTY.