lunes, marzo 15, 2010

El valor de ser mujer en dos ruedas


Foto: Karenina Casarín

Ser ciclista y mujer en la ciudad, es una aventura. Nuestra forma de vestir, los diversos destinos en un día y la capacidad de llamar la atención, en esta sociedad acostumbrada a los automóviles; forma parte del reto.

En Guadalajara existen poco más de doscientos mil ciclistas, representando el 2.2.% en las diversas formas de movilidad, según los últimos estudios de origen-destino. Aun no existe un estudio por género, pero las estadísticas de mayor población femenil no se refleja en paseos ciclistas nocturnos, vía recre-activa o las calles de la ciudad, según diversas voces ciclistas. Somos pocas en dos ruedas.

“Una chica en bici proyecta valentía, sobre todo en una ciudad como esta” comenta Margarita Marin, ciclista urbana desde hace dos años. Su vestimenta formal-casual para el trabajo le han demostrado que se puede pedalear hasta con tacones. Como Margarita, hay más chicas, adultas y mayores que andan por la ciudad cargando su cotidiano en dos ruedas. Nadie nace sabiendo andar por las calles, por eso, la intensión de aminorar accidentes y aumentar la calidad de vida; la educación vial necesita sembrarse en cada habitante. Por supuesto en Guadalajara vivimos en la crisis de la educación.

Andar en bici como mujer tiene sus ventajas. Paulina Cerdán percibe que los automovilistas “si ven a una mujer les parece frágil y sexy. Los cautivas con eso y te respetan más. La mujer inspira más respeto y cautela” sea hombre o mujer al volante motorizado.

Por diversión, trasporte o de paseo; la bicicleta se ha convertido en buen compañera para las tapatías. Llevar los hijos a la escuela, ir al mandado, pasear con las amigas, ir al teatro, la universidad; y por toda la ciudad.

Mujeres ciclistas hacia la Universidad y el trabajo
Foto: Karenina Casarín

Otras mujeres como Lucero Ramírez, van explorando su uso, o aun piensan en animarse. Hace un año esta fémina de 37 años aprendió a equilibrar su movimiento y actualmente le gusta asistir a la Vía Recre-activa. “Cuando haya suficientes ciclovías y respeto al ciclista, claro que la usaré” promete. Sabe que a su trabajo haría mucho menos en bici, pero aun utiliza el camión; sabe que el miedo es el primer enemigo del conocimiento, y que le gustaría usar su bici más tiempo.
Según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, la motivación y apoyo a mujeres, sirve para que aprovechen pedalear hacia el trabajo o la escuela para hacer ejercicio. “Mediante actos sencillos se pueden lograr grandes cambios en la rutina diaria” señala el Dr. Hemmingsson encargado del estudio.

Miembros de GDL en Bici, uno de los grupos que fometan el uso de la bici urabana, estamos interesados en la preparación de mujeres ciclistas que gusten fomentar la bici como medio de transporte. El objetivo es organizar espacios para mujeres; que como Lucero, aún no experimentan un control del miedo en esta ciudad. Talleres para andar en bici y quitar el miedo, paseos para mujeres y cursos de mecánica básica. Lucero ya planea invitar a sus amigas de la colonia Paseos del Sol para que monten sus rilas al rack de la camioneta, y compartan una tarde pedaleando por la ciudad.

La mayoría de las mujeres confirman el miedo en sus primeras pedaleadas por las calles, pero con la experimentación se comprenden como parte de la urbe. Recorrer caminos aledaños o paralelos a las vías rápidas, juntarse más de dos ciclistas hacia un mismo destino, y conocer lo básico de las partes de la bici, puede motivar más a la aventura.

Los ciclistas son el ejemplo de que existen alternativas al auto para transportarse. Son héroes, por representar a los aguerridos que, en esta ciudad apodada “guadalabache” y sin ciclovías, se transportan sin contaminar. Las mujeres ciclistas representan también autonomía, ya que son parte de la transformación de la ciudad “eso de que esta ciudad no está hecha para andar en bici, no es cierto” señala Margarita. “La ciudad la construimos nosotras”.

Si estas interesada en formar grupos para saber andar en bici o conocimientos de mecánica básica, podemos organizar algunos si nos juntamos varias. Escribe a pkarenina@gdlenbici.org o lizardib@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola deseariamos poder contactar con ustedes con el fin de tener un reportaje, para un Magazine de la bicicleta en colombia, ya que por actitudes como la de ustedes es que son ejemplo para motivar a la gente a que cada vez utilice más la bici, y haria la verdad más ejemplo aqui en Colombia para que las mujeres usen la bicicleta, gracias.
mi correo es
enriquelopezb@gmail.com