martes, mayo 17, 2011

Comunicado del Comité simpatizante Teiwari (mestizo) por Wirikuta

Hermanos y hermanas, este es un asunto de todos y todas porque tiene que ver con nuestro planeta.

Si la madre tierra supiera hablar, te imaginas ¿qué cosa no nos diría?

Nosotros los mestizos, nombrados por nuestros hermanos wixaritari (huicholes) como teiwarixi; estamos a favor del respeto a las tradiciones y sabiduría que protegen y veneran a nuestra madre tierra, la Pacha-mama.

Ingresa al facebook de la procesión del 20 de mayo
Foto "Cumbre de cambio climático en Cancún" encontrada en WEB

Sabemos que es ella, la naturaleza, la que nos sigue dando la vida y nos hace concientes de cómo desarrollar un futuro para los nuestros. Por ello, la explotación minera por parte de las mineras First Silver Majestic Corp., Minera Real Bonanza S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce S.A. de C.V. que pretenden en Wirikuta, centro ceremonial y de recursos naturales, es inaceptable. La mina no beneficia a los mexicanos sino a grandes empresas extranjeras que han pagado por su explotación.

Recalcamos nuestra preocupación por este maltrato a la madre tierra y a lo que emana de ella, a través de lo cual existimos. Estudios medioambientales afirman que una minera como la que pretenden imponer en la zona, contaminaría la tierra y agua circundante afectando la salud y supervivencia de cientos de plantas y animales que viven ahí, así como de los mismos habitantes de la región. Este costo que pagamos como seres vivos nos resulta injustamente alto, porque

Sin la naturaleza no hay vida… y sin conciencia de esto, el planeta, todos y todas nosotros sufriremos.

Exigimos frenar el proyecto de explotación minera en Wirikuta porque creemos que no es parte de la conciencia sobre el futuro de los nuestros, de la sabiduría indígena y del planeta, como nos han querido hacer creer diversos funcionarios públicos.

Nuestros hermanos wixaritari nos han compartido no sólo su artesanía o sus ceremonias, sino la esencia humana que protege y respeta los recursos de la madre tierra que existen mucho antes de que cualquier humano naciera.

Foto: Desde Web "Salvemos Wirikuta"

Por ello, con nuestro corazón en la mano y la humildad como bandera, nos unimos como teiwarixi a este grito que exige replantear el futuro de este lugar sagrado y regresar su tranquilidad natural en beneficio de todo lo que vive ahí.

Reconocer un acuerdo entre la humanidad, no entre razas, colores de piel o historias es por lo que estamos aquí. Por Wirikuta, por la vida y por la conciencia planetaria ante amenazas ambientales como esta explotación minera.

Teiwari, mestizo; si la pacha-mama es nuestra segunda madre ¿qué has hecho tú por ella? ¿qué sabes de esta y otras amenazas a nuestra identidad natural, humana, planetaria?

¿De qué sirven los acuerdos, decretos, planes de manejo y la palabra de Felipe Calderón, vestido de wixárika al prometer la protección de Wirikuta? ¿cómo empoderar o reafirmar lo que la UNESCO señaló desde 2004 como área natural protegida aquí en Wirikuta? ¿por cuánto tiempo más seguiremos permitiendo que nuestras culturas nacionales sean explotadas por unas cuantas personas?

Si unimos nuestras mentes, corazones y manos para defender los derechos humanos y de la madre tierra, otro mundo será posible.

Por estas y muchas más razones, nos unimos a la voz de los hermanos wixaritari en la procesión de este VIERNES 20 DE MAYO donde la principal voz es su sabiduría indígena y ancestral.

Como jaliscienses y mexicanos, aunque la problemática de Wirikuta se localice en San Luis Potosí, sabemos que afecta directamente a la población wixárika y de Jalisco, por lo que EXIGIMOS al Gobierno del Estado de Jalisco una postura sobre esta lamentable situación.

Atentamente. Comité simpatizante Teiwari (mestizo) por Wirikuta En unidad con la Asamblea Wixárika en la ZMG


Foto: Federico Lepe Tomada de Web Venado Mestizo


Sobre la Procesión:
20 DE MAYO, GLORIETA DE LA NORMAL
GUADALAJARA JALISCO
9:00 HRS.


Es encabezada por el pueblo wixárika, y es de carácter pacífico y educativo.

Es una marcha humana, de modo que se exhorta asistir por compromiso propio por solidaridad con la lucha de nuestro pueblo, o por el daño multieje de esta situación: cultural, ecológico, social. Por este motivo les pedimos no llevar pancartas de sus asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, empresas, ni de ningún tipo de nombre colectivo.

PROGRAMA
9:00 am reunión en la Glorieta de La Normal frente al CUCSH
10:00 am Inicio de recorrido por alcalde
11:00 am Llegada a plaza de armas
11 - 11:30 am Ceremonia de Llegada
11:30 - 12:30 pm Emision de comunicado informativo
12:30 - 1:00 pm Actividad Artística
1:00 pm Emisión de declaratoria
1:30 pm Atestiguación de medios y Clausura


En esta manifestación nuestros objetivos específicos son:

* Denunciar y divulgar la situación de Wirikuta a la ciudadanía, medios y autoridades.
* Presionar vía medios de comunicación a las autoridades en los diferentes niveles de gobierno.
* Dejar una declaratoria que de evidencia de la dignidad del pueblo wixárika en una manifestación autogestada-organizada por la defensa de Wirikuta.

Organización de la comitiva
(de adelante hacia atrás)

1. Xawererutsixi - Músicos Tradicionales

2. Its+kate - Autoridades

3. Ukirawetsixi, T+rixi, - Ancianos y niños

4. Niukamete - Voceros

5. Ukari - Mujeres

6. Ukitsi - Hombres

7. Teiwarixi - Mestizos


Más información:
Articulo de fundamentación ¿A quién le importa Wirikuta?
La lucha de los wixaritari por el respeto a sus lugares sagrados convoca a la sociedad [La Jornada]
Documento presentado por el Frente en Defensa de Wirikuta [Tamatsima Wahaa]
Un ejemplo de apoyo en el mundo
En Italia: "Pronunciamento in difensa di Wirikuta"

Volante de difusión de la marcha. Imprime y apoya!



Pamparius!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso asistir a esta manifestación en pro de nuestra madre tierra, pero últimamente carezco de información fidedigna, por tanto, quisiera saber que es exactamente lo que pretenden las compañías mineras?... Agradezco de antemano la respuesta a mi pregunta...

Anónimo dijo...

Pienso asistir a esta manifestación en pro de nuestra madre tierra, pero últimamente carezco de información fidedigna, por tanto, quisiera saber que es exactamente lo que pretenden las compañías mineras?... Agradezco de antemano la respuesta a mi pregunta...

Patricia Karenina dijo...

Hola "Anónimo" mira un estracto de un artículo:
"Concesiones de tierra del gobierno mexicano y los acuerdos internacionales de libre comercio (TLC) permitieron a First Majestic Silver Mining Company comprar 15.000 acres de tierras indígenas por $ 3 millones con la proyección prevista de obtener una ganancia de 1,64 mil millones dólares. De este manera, el Gobierno violó sus propias leyes de consulta y consentimiento indígena, y demostró las protecciones de las Naciones Unidas entre la política corrupta latente. Las estadísticas clasifican a Canada como el principal extractor de la riqueza mineral en el mundo, sin embargo, permanece intacto.

Proyectos de minería similares cercanos ya han destruido una parte significante del ecosistema, dejando personas indígenas y el agua contaminados con cianuro y el envenenamiento por metales pesados han aumento de las tasas de aborto involuntario y un clima fluctuante en el que cada verano las temperaturas alcanzan nuevos máximos históricos (por encima de 111 F)".

Lee más aquí http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=937

Nos vemos mañana!!

Patricia Karenina dijo...

huy! hubo una nota en Vancouver donde mienten..
en Facebook se esta circulando lo siguiente:

Ha surgido una situacion en la que necesitamos de vuestra ayuda YA, no va a costar mucho trabajo y va a ser importante. En este articulo publicado hoy por el periodico Vancouver Sun, de Canadá,:



http://www.vancouversun.com/opinion/Activists+square+against+Vancouver+based+mining+firms/4800093/story.html



se habla de la marcha de protesta contra las mineras, y entrevistan precisamente a Keith Neumeyer, presidente de First Majestic. Y el periodista, complice seguramente, lo deja repetir dos barbaridades inaceptables. Con una marea de cartas tenemos que demostrar a este periodico de Vancouver que son MENTIRAS.


A los Editores:

En su articulo del 18 de mayo con título "Activists square off against Vancouver-based mining firms" escrito por Derrick Penner, se reprodujeron irresponsablemente dos mentiras.



"First Majestic, sin embargo, dijo(...) que los sitios sagrados huicholes no están cerca de las áreas donde se quiere explotar la mina"

“Están como a 5 kilometros de donde va a tener lugar cualquier actividad minera"” dijo Keith Neumeyer, el presidente de First Majestic ’en una entrevista. “Le hemos dicho a la comunidad local que vamos a donarles esa parte si quieren".

Keith Neumeyer está MINTIENDO porque está definiendo el sitio sagrado solamente como el Cerro Quemado, cuando él mismo y todos en Mexico sabemos que la tierra sagrada de Wirikuta es una Reserva de 140,000 hectareas, que abarca 7 municipios, cursos de agua, el desierto altiplanico y toda la vegetacion que crece en él, la Sierra de Catorce, obviamente el Cerro Quemado, etc. Por favor, no pidan a la minera que defina qué es Wirikuta sino a la gente de Mexico y a los Huicholes !!!!

Y la segunda mentira (cita):



Neumeyer dijo que la oposicion al proyecto de Real de Catorce parece provenir de activistas que están fuera de Mexico, que "nomas están en contra de la mineria".

"Es muy triste porque a esa region le falta empleo", agregó Neumeyer.

Mentira cínica!!! Son miles de mexicanos los que se están oponiendo a este sacrilegio, pueden comprobarlo si checan los pronunciamientos del pueblo Huichol, las incontables publicaciones y articulos, los incontables sitios y foros en internet y los individuos que están apoyando esta lucha contra la barbarie.

Sofilín dijo...

HOLA GENTE! Ha surgido una situacion en la que necesitamos de vuestra ayuda YA, no va a costar mucho trabajo y va a ser importante. En este articulo publicado hoy por el periodico Vancouver Sun, de Canadá,:

http://www.vancouversun.com/opinion/Activists+square+against+Vancouver+based+mining+firms/4800093/story.html

se habla de la marcha de protesta contra las mineras, y entrevistan precisamente a Keith Neumeyer, presidente de First Majestic. Y el periodista, complice seguramente, lo deja repetir dos barbaridades inaceptables. Con una marea de cartas tenemos que demostrar a este periodico de Vancouver que son MENTIRAS.

Para que les quede claro qué fue lo que pasó, opto por publicar directamente la carta que acabamos de enviar, y ahí van a entender:
.................................................
(en español)

A los Editores:
En su articulo del 18 de mayo con título "Activists square off against Vancouver-based mining firms" escrito por Derrick Penner, se reprodujeron irresponsablemente dos mentiras.

"First Majestic, sin embargo, dijo(...) que los sitios sagrados huicholes no están cerca de las áreas donde se quiere explotar la mina"
“Están como a 5 kilometros de donde va a tener lugar cualquier actividad minera"” dijo Keith Neumeyer, el presidente de First Majestic ’en una entrevista. “Le hemos dicho a la comunidad local que vamos a donarles esa parte si quieren".
Keith Neumeyer está MINTIENDO porque está definiendo el sitio sagrado solamente como el Cerro Quemado, cuando él mismo y todos en Mexico sabemos que la tierra sagrada de Wirikuta es una Reserva de 140,000 hectareas, que abarca 7 municipios, cursos de agua, el desierto altiplanico y toda la vegetacion que crece en él, la Sierra de Catorce, obviamente el Cerro Quemado, etc. Por favor, no pidan a la minera que defina qué es Wirikuta sino a la gente de Mexico y a los Huicholes !!!!
Y la segunda mentira (cita):

Neumeyer dijo que la oposicion al proyecto de Real de Catorce parece provenir de activistas que están fuera de Mexico, que "nomas están en contra de la mineria".
"Es muy triste porque a esa region le falta empleo", agregó Neumeyer.
Mentira cínica!!! Son miles de mexicanos los que se están oponiendo a este sacrilegio, pueden comprobarlo si checan los pronunciamientos del pueblo Huichol, las incontables publicaciones y articulos, los incontables sitios y foros en internet y los individuos que están apoyando esta lucha contra la barbarie.
Fulano de Tal
ciudadano de Mexico.
......................................

Anónimo dijo...

supongo que la gente que esta en contra de la mineria tambien esta en contra de utilizar todos los minerales, piedras, metales y aparatos/productos derivados de ellos en su vida diaria verdad? lo que istedes no se dan cuenta es que... el verdadero negocio de la mineria no esta en la mineria en si sino en sus acciones en la bolsa de valores. Para Canada, el capital que hacen de los minerales en si es una cifra menor y casi sin importancia, donde verdaderamente ganan es en wall street. Asi que me da risa que en nuestro pais creeamos que nos estan "extrallendo riquezas" cuando no es asi. En fin sigamos oponiendonos al progreso!