martes, abril 03, 2012

El alambre y las venas de agua.


Encontrar agua no es tarea de quien tiene un aparato tecnológico, nació con un don o compra un mapa de venas de agua. Encontrar agua se vuelve un logro para cualquier ser humano con la técnica del alambre que nos enseñaron en la comunidad de Choquí en Quetzaltenango.

Como parte de la semana de agroecología de la escuela de occidente, realizada del 19 al 24 de marzo en Xela departamento de Quetzaltenango, se hacen giras de campo, que son visitas a parcelas de compañeros y compañeras que han logrado resultados con procesos agroecológicos.

El Coca buscando agua
Foto: Karenina Casarín
En el tercer día conocimos esta técnica del alambre de púas para saber dónde hacer un pozo de agua. El proceso consiste en tener de 90cm. a un metro de alambre de púas, tomarlo ligeramente de los extremos con las manos y pegarlo a la altura de los riñones pero por la parte de enfrente. -Arribita de los huesitos- como describía Don César al explicarnos.

Lo que no hay que olvidar es que somos un imán de agua y por ello con pasos lentos caminamos en línea recta tratando de sentir algún movimiento del alambre mientras avanzamos. Reitero, sin olvidar dar cada paso lentamente. Si el proceso fue bien hecho y existe agua por ahí, el alambre comenzará a moverse y torcerse frente a nuestro rostro. Hay que tener cuidado de que las púas no vayan a lastimarnos ya que su movimiento suele ser brusco. Después de que se logre, sigamos caminando hasta observar cómo el alambre se destuerce para saber donde termina la vena de agua. 

Esta técnica me hizo recordar el libro de Isabel Allende “Inés del alma mía” cuando ella, esposa de Pedro de Valdivia, aquel conquistador de Chile, encontraba agua con una vara. Muchos veían esto como un don pero ahora sé que sólo se requiere paciencia y observación.

Karenina se le torció
Foto: Marco Antonio



Dentro de la semana de formación, el compañero Rolando Lemus de la Asociación Plataforma Agraria mencionó algo que no hay que olvidar en este proceso de trabajar el campo mejorando las técnicas de la agricultura tradicional pero sin devastar con tecnologías químicas como lo hace la agricultura convencional. Lemus señaló que “En la agroecología se necesita perseverancia ya que lo que no funciona tiene que ser evaluado. Intentarlo una y otra y otra vez porque muchas veces tomamos estos intercambios como receta y no lo son”. Difícil reto para estos tiempos devastados por la urgencia, pensé.

Recuerdo que en noviembre que visité por segunda ocasión Guatemala conocí esta técnica en Totonicapán con los compañeros de SERJUS, sin embargo no lo logré. Pero en esta ocasión en Choquí conecté mi mente y corazón con la tierra sin pensar cómo l@s compañer@s me observaban a ver si lo lograba o no. Y así, las venas del agua se ligaron con mi agua interna reaccionando con el “torcidón” de alambre. Sé que la práctica hace la experiencia y espero pronto volver a intentarlo.

En este casi mes que he caminado con “Manos de tierra” me he dado cuenta que existen campesin@s que creen que la agroecología nos sirve porque es de lentos resultados. El gran antagonista de la agroecología es el hambre, reacción de la devastación de la Revolución Verde y no de que a la naturaleza le hagan falta recursos. Todo está enredado en las mentes de much@s campesin@s sin embargo, estos procesos de formación han regresado la esperanza a much@s de ell@s que siguen intentado o ya son ejemplo en sus comunidades de que la agroecología al ser lenta, significa que su fortaleza está en la calidad de vida, en ese Buen Vivir con armonía, no en un vivir mejor con competencia y cantidades masivas de dinero. En este camino de la soberanía alimentaria, el sistema capitalista, sus técnicas veloces y devastadoras ya no son parte de la apuesta. 

5 comentarios:

ALEX CASARIN dijo...

KARENINA
ESTA TECNICA PARA ENCONTRAR AGUA DEBE SER CONOCIDA POR TODOS LOS CAMPESINOS DE AMERICA , TAL VEZ ALGUNOS LO SEPAN , PERO EL ESFUERZO ES POR QUIEN(ES) NO LO SEPA(N)
FELICIDADES!!!!!!!!!!!

ALEX CASARIN dijo...

KARENINA
ESTA TECNICA PARA ENCONTRAR AGUA DEBE SER CONOCIDA POR TODOS LOS CAMPESINOS DE AMERICA , TAL VEZ ALGUNOS LO SEPAN , PERO EL ESFUERZO ES POR QUIEN(ES) NO LO SEPA(N)
FELICIDADES!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Amiga y qué encontraste con el alambre que se te torció?
pudiste comprobar el agua?
yo lo he practicado con el péndulo y resulta muy bueno !

abrazos con cariño.

Anónimo dijo...

BENDICIONES A LOS QUE COMPARTIMOS ESTE IDIOMA Y ESTAS MISMAS IDEAS. A ESTA OTRA PARTE DEL (CHARCO) ATLANTICO LO HACEMOS CON ALANBRES DE COBRE EN ANGULO RECTO...SeVe.

Osniel Padrón Ramos dijo...

aqui en cuba se hace asi con este metodo pero por nuestra seguridad lo hacemos con una alambre liso, puede ser medio acerado, galbanizado, de cobre o de aluminio, incluso hay personas que te pueden determinar a que profundidad puedes encontra las llamadas venas de agua