martes, junio 19, 2012

Comer sin conocer.




Que el acaparamiento no sea parte del éxito turístico ni que la contaminación aumente por traer gente que sólo consume sin sentir el territorio. Estos son los deseos que desde la Red de Agricultura Sustentable y Soberanía Alimentaria [RASA] se compartieron el viernes 15 de junio en el primer Tour del Ojushte al que productores campesinos fueron invitados.

Inauguración del tour. Foto: Karenina Casarín
Desde la voz de Cesar Erazo, Director general de dicha Red se compartió que la expectativa de esa visita fue conocer la relación de esta sagrada semilla de los pueblos originarios, con la producción campesina por una soberanía alimentaría alejada de la prioridad de exportación; “producir de manera alternativa a la agricultura convencional es la vía hacia la soberanía alimentaría” aseguró Erazo.

Durante las dos horas que duró el tour supimos de las realidades que el General Tomás Regalado generó en el pueblo con el cultivo del café, caña de azucar y con la cueva “El Escorpión” en la que se escondía este expresidente del país para alejarse del “qué dirán” sobre lo que hacía ahí… 

Sin embargo, no conocimos la forma de producción en platillos y bebidas que se pueden hacer con el ojushte (también conocido como Ujuxte, Ojite, Ojoche, Moju, Capomo) tales como harina para horchata, tizte, chocolate, café, panecillos, keiquito (panqueques o cubiletes). Nos contaron que existe una población de 3 mil árboles de ojushte en alrededor de 240 manzanas (167.73504 hectáreas), que sus semillas pueden incluirse en la dieta diaria de la gente y no sólo para un interés turístico. 

Fue linda la caminata con la preciosa vista desde el cantón San Isidro, en el municipio de Izalco al occidente del país. El Cerro Verde, el Cerro Chino  y el Volcán de Izalco mostraban su grandeza aun a pesar de las amenazas de lluvia que la tormenta Carlota provocaría por el pacífico. También fue interesante –y preocupante-  reconocer que aun se habla de explotación de recursos para un proyecto -mas turístico que alimentario- de este árbol ancestral. Tuvimos la suerte de conocer dos de los diez árboles con aproximadamente 80 años que existen en el territorio y supimos que el esfuerzo principalmente de jóvenes del cantón ha aportado a que los pobladores vean de nuevo al ojushte como una alternativa inclusive de ingreso económico.
El gran árbol del ojushte.
Foto: Karenina Casarín

“No seria extraño que vinieran trasnacionales y quisieran envasarla (la semilla) y dijeran que no podemos hacer uso del ojushte y no queremos eso” declaró Cesar Erazo en la presentación inicial de este tour, donde en la mesa de honor se encontraban personalidades del Ministerio de Turismo, la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria (ATAISI) y la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES).

En la caminata observamos campesinos en monocultivos de maíz híbrido H5 que da el gobierno, también observamos la fachada de la antigua casa de Tomás Regalado actualmente utilizada como espacio para producción textil. Regalado, quien traicionó a su amigo Carlos Ezeta al derrocar su gobierno en aquel 1898, fue mencionado en el tour más veces que el mismo ojushte y fue –según el guía- una persona muy buena con el cantón San Isidro.

Según el Licenciado Reynaldo Zelaya de FUNDES, este tour “ayudará al desarrollo turístico de la zona y por ende a la mejora de vida de las familias”. Pero ¿y dónde queda la soberanía alimentaría? se preguntaron varios de los 50 asistentes en el tour, sin embargo el Ingeniero Diego Menéndez de la Unidad ambiental de la Alcaldía de Armenia, declaró que este proyecto le apuesta a las especies nativas para mitigar el caos climático que basada en la soberanía alimentaria se logrará. El tour a mi parecer, aporta información para quien viene de paso y no para quien siembra alimento a su paso. 
De campesino y H5.
 Foto: Karenina Casarín

Para William Castillo, integrante del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio [CEICOM] y miembro de RASA confirma esto. “Es un error político creer que no pueden solos, es demasiado asistencialismo (…) ellos no necesitan fuerza a partir de externos sino que ellos tienen la fuerza desde sus propias ideas y gente”.

En los mismos tres transportes en los que llegamos a San Isidro regresamos a la Universidad Luterana con muchas dudas en la mente y un sabor de boca agradable por la comida que nos compartieron al final del tour. El arroz con ojushte, tortitas de ojushte, ensalada y fresco de ojushte fueron acompañados al ritmo musical andino del grupo local juvenil Sol Naciente. 

La retroalimentación como parte del proceso de comunicación es una tarea difícil y más cuando proviene de una evaluación de lo vivido. Compartí mis ideas a los compañeros del cantón porque (asi como varios de los integrantes de RASA) observamos la organización comunitaria como ejemplo para alcanzar una alimentación desde las bases comunitarias, y no principalmente con un apoyo asistencialista. Deseamos suerte al proyecto del ojushte y a la sobreviviencia de los 3 mil arbolitos. 

Más información: 

  • Fomentarán turismo en zona rural de Izalco [El Diario de Hoy]
  • Grupo de musica andina Sol Naciente: solnaciente2009@yahoo.com
  • Quien era Tomás Regalado según la Wikipedia
  • La Universidad Luterana desde RASA es miembro del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe [MAELA]


PROXIMAMENTE: BREVE VIDEO DE LA GIRA

No hay comentarios.: