sábado, julio 21, 2012

Agroecología traviesa


Manos de Tierra. 
Cantón Las casitas, Departamento San Salvador. El Salvador. 



Estudiar para mejorar la vida significa conocer mejores técnicas para sanar el suelo, sembrar observando la luna y ahorrando dinero por no comprar tóxicos, mover caca de vaca y utilizar desechos de la cocina para composta. Hacer prácticas en la ingeniería en agroecología implica sudor y sol seguro, pero en la Finca Integral Autosostenible [FIA] se le suma el compañerismo que se fortalece con la humildad por lo que se sabe y la alegría por lo que no se sabe... La razón de esta percepción educativa fuera de una competencia es que todo sigue transformándose. “Nochi Panni, nochi tlami -Todo pasa, todo acaba-” decía Nezahualcoyolt II… y que todo es para un fortalecimiento de la sociedad civil con paz y justicia.

Equipo Alfa de la FIA, con su bandera del MAELA
Foto: cortesía RASA
Estuve un mes en El Salvador y principalmente el trabajo fue con la Universidad Luterana Salvadoreña [ULS] y la Red por la Agricultura Sostenible y la Soberanía Alimentaria [RASA]. Ahí conocí a seres humanos en una lucha constante en agroecología, seguridad y autonomía alimentaria, a pesar del gigante que oprime la esperanza: aquel llamado capitalismo. Para trabajar en la agroecología hay que ser traviesos y arriesgarse a experimentar -según dicen por acá- y es que lo técnico no tiene validez en cantidades, recetas ni estudios previos, sino que su valor comienza cuando la práctica da la srespuestas.  La agroeoclogía forma parte de una filosofía de vida, de una visión política y de una construcción humana por ello, para arriesgarse en ella hay que ser traviesos sin dudar, no abandonar la nobleza de un niño, ni la resistencia de un guerrero. 

Trabajando en la FIA
Foto: César Erazo
Una de las banderas de la universidad se enfoca en el Buen Vivir para los pueblos. Al ir exigiendo esto, se investiga sobre los contextos del alrededor, se experimentan alternativas y se aleja la incongruencia de las formas de vida. El objetivo es no desfallecer, y el fin último no depender de aquellos monstruos que rompen con la relación armoniosa con la naturaleza.

Uno de los espacios de experimentación que más me compartió enseñanza fue la Finca Integral Autosostenible mejor conocida como FIA o campo experimental. Ahí los corazones se encontraron quitando monte, moviendo composta, sembrando, poniendo abono. No se trataba de ver quien sabe y quien necesita conocer o practicar sino de cómo todos y todas podemos aprender, compartir y apoyar. Mi corazón se sembró en esta tierra y espero seguir floreciendo.

Aquí dejo un video con lo que apoyo un poco a que esta Finca siga creciendo como lo ha hecho en los últimos meses.




Y entre las memorias que me he encontrado sobre los conflictos de años pasados y las luchas de momentos presentes, me inspiro a gritar:

¡Tierra o muerte! ¡Venceremos!

Gracias a todas y todos los que compartieron parte de su realidad con este corazón mexica. 
Seguimos.
Practica con estudiantes en FIA
Foto: Karenina Casarín

No hay comentarios.: