miércoles, agosto 07, 2013

El bosque de alimento.

Como jardinero en el bosque que brinda sombra y sol a los seres vivos. Como cosechador forestal que entre los tonos verdosos y rítmicamente coloreados con frutos y flores, adquiere el alimento para su familia. Como guardián de la biodiversidad que siembra, alimenta y protege especies que cargan historia natural y tradiciones del territorio. 
Explorando el bosque
Foto: Karenina Casarín
Producir alimento es el resultado poético de un campesino en el bosque, y en el cantón San Carlos, Platanar, Costa Rica es parte del labor diario. Desde octubre del 2012 se comenzó la labor en una tierra con el taller participativo, asesorado por campesinos y campesinas de otros lados del país y miembros de diversas redes como COPROALDE y FEDEAGUA.

La sucesión forestal no significa una finca integral sino es la imitación del sistema del bosque donde hay que saber asociar cultivos por sus aportes a la biomasa. Con  un cultivo principal para la obtención de ingresos monetarios, el bosque de alimento comienza a dar hogar a microorganismos, bichos, animales, aves y cualquier ser vivo afín a la diversidad.

Para comenzar un cultivo así es necesario haber experimentado el producir alimento y reconocer profundamente gran diversidad de plantas. Roger, habitante de Guanacaste trabaja en su finca de casi una hectárea con este sistema de bosque. Comenzó con 37 especies distintas sembradas entre gramíneas, coberturas, tubérculos, maderables. Actualmente alcanza hasta 85 especies en su finca.  “es la sostenibilidad de uno mientras le sigue sembrando. En los primeros meses, el trabajo aumentó para mantener y limpiar el espacio pero a partir de los 4 meses se reduce el trabajo con el desyerbe selectivo” asegura.

Parte de la participación del proyecto “Manos de tierra” con la Red sancarleña de mujeres rurales en Cota Rica, fue la realización de este video que comparto con ustedes para difundir lo que auténticxs héroes de la tierra hacen por aplazar la destrucción.


Gracias a las y los compañerxs que aceptaron ser parte de esta locura Manos de tierra y abrieron su corazón en apoyo mutuo.

No hay comentarios.: