jueves, marzo 22, 2007

Reflexión líquida por el agua


Cada 22 de marzo se conoce como el día Internacional del agua. Ayer, de 6 miembros entrevistados de la comunidad universitaria, ninguno recordaba esta fecha reflexiva. “El agua es un insustituible enlace entre la sociedad y la naturaleza” explicó Mario López Ramírez, investigador del CIFS ayer en su artículo “Agua y poder: reflexiones en el Día Internacional del Agua” publicado en La Jornada. “El agua asegurada como objeto” continúa Mario; es una explicación del vínculo sobre el derecho del agua y la mercadotecnia de su embotellado, que por ende, hace olvidar que el “liquido vital” necesita protección y cuidado por su escasez y no necesita tipo de presentaciones para su venta. ¿Quién no consume agua? Cuándo compramos agua embotellada ¿Qué nos interesa más, la marca o el líquido vital? De los 6 itesianos entrevistados, uno dijo “el renombre de la marca para que el líquido vital este chido” y ¿realmente confiamos en las empresas que sólo les interesa el consumo de su producto? Los otros 5 entrevistados dijeron que no les interesa el nombre “La marca no es importante porque es agua y no es un producto. Aunque la marca hace que te de cierta seguridad” comentó un alumno de comunicación. Mario López en su artículo asegura que se necesita “enfatizar la escasez de agua por sobre el problema de la distribución […] tener un balde no es lo mismo que tener una alberca, administrar la llave de la regadera no es lo mismo que administrar una presa para abastecer un distrito de riego agrícola o una planta de tratamiento de agua potable” enfatizó.

Las medidas de cuidado al agua que los itesianos conocen van desde aprovechar el líquido de la regadera mientras se calienta, hasta los sistemas automáticos que el ITESO maneja en sus lavabos, así como su planta de tratamiento de agua.

“Siento que no tengo gran cuidado con el agua porque me gusta por ejemplo, bañarme más tiempo del debido” comenta un entrevistado “Yo creo que en mayoría, no es algo que les interese. Como que se preocupan por otras cosas. Yo creo que muy poca gente le interesa cuidar el agua. Ya que nos quedemos sin agua ¿Qué vamos a hacer?” se cuestiona una alumna.

Mario López asegura que “El suministro global de agua dulce si fuera equitativo, podría cubrir la demanda […] La solución al problema del agua no es económica, sino política”

En un día como hoy sabemos o imaginamos estadísticas, como que en este siglo, la tercera parte de los países en regiones con gran demanda de agua podrían enfrentar escasez severa del líquido, y para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa.

Después de esta reflexión y el día mundial del agua ¿Qué festejaremos el 22 de marzo en 50 años?

No hay comentarios.: