viernes, septiembre 14, 2007

Celebraciones...




Este mes de septiembre es como ningún otro, ni siquiera noviembre que le acompaña la Revolución mexicana como estatuilla. Es la Independencia el pretexto perfecto para brindar en nombre de la patria prostituida con una buena cerveza transgénica lo mucho que amamos olvidar y preservar la constante violación de la justicia tirada en el vacío.

Hace poco encontré que el 16 de septiembre es el Día internacional de la prevención a la capa de ozono desde 1994 cuando la asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó. Y no es de sorprenderse que la mayoría de los mexicanos desconocemos dicha señalización en el calendario sobre el cuidado del medio ambiente, si lo que el mexicano más cuida es la existencia de envases llenos de cerveza para gritar con enjundia: ¡Viva México cabrones!


Si, cabrones desdichados que no se comportan como lo merece la patria: erguidos con la silueta ciudadana al compás del himno nacional, no; en México existe el individuo que se joroba mientras mas tragos le dé a la fermentación alcohólica frente a él.

¿Pero qué le pasa? Me cuestionarán compatriotas ante tal egoísmo de mi parte por no recordar lo que somos los mexicanos el día de la Independencia de México. Pero osaré comentarles que están en un error porque sé lo que significa ser mexicano en este día: El gandaya que se escabulle para arrebatar la última cerveza de la madrugada.

Disculpen mi desfachatez de hilar estas palabras en este día tan especial pero sucede que quisiera preguntar ¿qué es más importante? la Independencia que perdimos desde que los medios masivos se apoderaron de nuestro cerebro dejándonos cual zombies, o la prevención de la capa de ozono cuando Cuba esta inaugurando una planta de aerosoles no contaminantes como parte de los esfuerzos para disminuir sustancias dañinas a la Capa de Ozono.

¿Que importa más? Que en el 2008 tengamos maíz importado de estados Unidos en nuestras mesas figurando como el principal asesino de nuestra semilla criolla, o que el castillito de fuegos artificiales no vaya a ser mojado por la “pinche” lluvia.

Disculpen compatriotas, pero este día deberíamos contribuir a la conciencia de la significación al celebrar nuestra Independencia cuando un sacerdote mestizo hace mucho tiempo grito ¡viva la Virgen de Guadalupe! capturando la ideología de la religión católica por todo del color blanco de nuestra bandera.

Preguntarnos a nosotros mismos ¿qué celebramos? Es el inicio del encuentro de elementos que cuestiona el pensamiento de los nuestros, de la gente y del planeta ¿por qué celebramos fechas políticas que no tienen que ver con nuestra realidad actual? ¿Alguien siente Independencia? ¿Alguien cree que la Patria es una figura capaz de doblegar a cualquier corrupto?

Resumo que este día de la patria perdida en una atención mínima y enclenque seamos mas concientes de –por ejemplo- los platos desechables que podríamos NO utilizar en los antojitos mexicanos, o en los aerosoles con los que embarramos espuma en la cara de un ciudadano y podríamos no gastar los 25 pesos por una diversión violenta.

Seamos parte de esta fiesta llena de alcohol donde la Virgen de nuestra religión “española” fue portadora del emblema nacional, o seamos parte de una festividad donde más de uno nos preguntaremos ¿qué hay que celebrar? ¿Mañana que celebraré? ¿Existe un logro por celebrar?

Ahora si: Viva México…. ¡Cabrones!


3 comentarios:

Juan Carlos Gutiérrez Mercado dijo...

Bien dicho, estimada: ¡Cabrones! por olvidar aquellos tópicos que bien mencionas. ¡Cabrones! Por perderse en la tele escuchando las burdas noticias de Javier Alatorre y López-Doriga. ¡Cabrones! Porque mientras unos preparan el festejo otros ya aprobaron la reforma fiscal. En fin, cabrones por olvidar lo más elemental. El patrioterismo tan ramplón que nos venden es para mantenernos perfectamente alienados. Dos reflexiones acerca del grito de independencia y el nacionalismo en: http://laultima-tentacion.blogspot.com/2007/05/20-de-marzo-de-2007-la-nacin-energizer.html y http://laultima-tentacion.blogspot.com/2007/01/29-de-diciembre-de-2006-nacionalismo.html
Hasta pronto!!!

lk dijo...

Karenina.
es curioso leerte
despues de que -sin saber
de tus reflexiones recién escritas-
estábamos dando un grito
en casa, lleno de sarcasmo
en verso tras verso,
con tu muy querida compañía;
y ahora resulta que venías
reflexionando estas varas.
gracias por estar pensando,
escribiendo y conversando.
Abrazo
Luis

gilberto dijo...

Lo primero que he percibido es tu entusiasmo. Me hizo recordar las luchas que le tocaron a mi generacion cuando tenia tu edad. Yo deje de pretender cambiar el mundo y quiza por inercia parezca que me convertí en un apatío mas. Lo cierto es que me enfoque en transformarme a mi mismo y a entender o asimilar la realidad tal y como es.

Creo en ti, creo en la construcción de ciudadania, creo que todos hacemos algo desde donde nos toca reinventar la realidad.

Un abrazo cordial