domingo, octubre 21, 2007

Festival por la movilidad en Casa Jalisco


Karenina

¿Conoces el Plan de movilidad de Jalisco?... nosotros tampoco y somos ciudadanos que lo exigimos como ciclistas, peatones, automovilistas y tapatíos. Nuestra coyuntura política en los últimos días ha manifestado una serie de torpezas por una vialidad incluyente y desinterés en nuestra economía.

Un viaducto en una avenida donde existen colonias anteriores a los cotos de niveles socioeconómicos altos a donde el viaducto brinda la solución. En línea recta hasta desfogar el tráfico preponderante al sur de la ciudad y si pensabas salir antes, para alguna colonia antes de Periférico; estas perdido puesto que la vía central, ya no contiene la salida conocida desde siempre.

Los peatones cansados de esperar a que un semáforo cambie a verde torean los coches, mecanismos motorizados que no se percatan de que el peatón fue el primero en pisar la tierra, pero su piloto debería..

Por si fuera poco el próximo año los 2 millones de automóviles que existen en esta ciudad de 7 millones de habitantes tendrán que pagar 1,200 pesos por sus próximas placas ¿por qué? Dicen que habrá proyectos para el desarrollo de la ciudad -¿cuáles, con qué justificación? ¿y por qué no le piden a Televisa los 67 millones que se le dieron a “Espacio 2007” justificándose como una victima de mala administración?

Ayer sábado que el tzolkin maya nombra como 3 Gamma, Sol Planetario amarillo de la luna del mago lunar; un porcentaje de afectados por estas decisiones viales nos juntamos frente casa Jalisco, hogar de nuestro gobernador.

Desde hace días sabíamos que Emilio González nuestro gobernador estaría en la Junta con gobernadores fuera del Estado pero esperamos que alguien de un nivel favorecedor para un diálogo oportuno con nuestra demanda recibiera la misiva que ha sido firmada actualmente por 700 personas.

Entre el medio día y las dos de la tarde, más de 150 personas celebrábamos el Primer Festival por la movilidad con tambores, dulces, bicicletas, sillas de ruedas, pancartas, globos y muchos peatones. En la vía, los coches se sumaban al acto con sus claxón al ser invitados por varias pancartas. En las banquetas las personas firmaban la misiva que se entregaría y a compartían con cualquiera presente, hasta con infiltrados quienes atentos leían la demanda.

Mario Reynoso Esparza Jefe de la Unidad departamental de la Subsecretaría de Asuntos Interiores recibió la misiva con remitente al Gobernador del Estado. El funcionario no prometió nada más que entregarle la carta a Emilio González Márquez en cuanto llegara este a la ciudad.



La invitación al festival por la movilidad rompió un esquema sobre la expresión ciudadana de inconformidades en su entorno. Entre niños brincando, ritmos de tambor en el aire y pancartas sostenidas por decenas de manos, el mensaje era claro: dialogar por una movilidad sustentable, entrega de la investigación que justifique el Viaducto y una concientización vial para todos los tapatíos.

La necesidad continúa y mientras exista la persistencia, muchos seguiremos exigiendo lo que ya es emergente en el desarrollo de la ciudad; no como una Presa de Aguas Negras en Arcediano o un vagón de tren ligero para bicicletas, únicamente en domingo de 7:00 a.m. a 15:00 p.m., sino un Plan de movilidad Urbano Sustentable para los próximos 5 años.


Diseño: el compañero Juan


Karenina

No hay comentarios.: