Ayer con el sol vistiendo el horizonte citadino salí en bicicleta hacia la Escuela Superior de Arquitectura. A las 19 horas acomodábamos las sillas para la pronta reunión de ciudadanos, todos interesados en una movilidad urbana óptima para resolver el desorden de nuestra ciudad. Nos repartimos entre tres los puntos de la agenda con la incertidumbre del número de asistentes y al momento de describir la orden del día éramos mas de 30 en el patio.
Este tipo de movimiento ciudadano no es nuevo, al contrario desde hace varios años congresos, mesas de trabajo, proyectos formales en planeación son desprestigiados de la importancia urbana por decisión de nuestros funcionarios públicos. Comprendo la causa de tan poca visión en los políticos de Jalisco ya que hoy tuve un ejemplo gráfico y vivencial de dicha causa.
Este tipo de movimiento ciudadano no es nuevo, al contrario desde hace varios años congresos, mesas de trabajo, proyectos formales en planeación son desprestigiados de la importancia urbana por decisión de nuestros funcionarios públicos. Comprendo la causa de tan poca visión en los políticos de Jalisco ya que hoy tuve un ejemplo gráfico y vivencial de dicha causa.
Foto: gdlenbici.org
El periodista Gilberto Pérez Castillo y el ciudadano Etienne von Bertrab, voceros del movimiento ciudadano por “el derecho a la ciudad” fueron entrevistados en el programa “En punto” de José Antonio Fernandez en la DK. En dicho espacio se habló sobre las tres exigencias del movimiento y del por qué la propuesta de un viaducto había sido el detonante para que este grupo de ciudadanos proponga un dialogo sobre el plan de movilidad urbana. Mi punto sobre la visión reducida recae cuando José Antonio Fernández en el corte comercial comentó:
-pues en mis círculos sociales todos están a favor del viaducto
- ¿y quiénes de tus conocidos andan en trasporte público?- le pregunté desde unas sillas dentro del estudio apartadas de la mesa de diálogo.
- no pues nadie- responde
-pues la mayoría de la gente en Guadalajara no tiene automóvil- comenta Etienne
-¿a no?- pregunta José Antonio.
Uno de los problemas principales de las decisiones que han dirigido el desarrollo urbano es que no asimilen la cantidad de habitantes que vivimos bajo el nivel medio y de los concientes de la prioridad sobre el cuidado ambiental, estos dos grupos de la sociedad que nos esta entre sus planes comprar un automóvil.
Existe la desigualdad, por algo la ONU en su informe del 2006 comentó que el 17% de las personas del mundo son los que consumen el 80% de los recursos, así que no es sólo en México que le poder empeore el alejamiento a la masividad sino que en todo el planeta se da el mismo síntoma: la desaparición de la humildad se da conforme el nivel de poder va en aumento.
-pues en mis círculos sociales todos están a favor del viaducto
- ¿y quiénes de tus conocidos andan en trasporte público?- le pregunté desde unas sillas dentro del estudio apartadas de la mesa de diálogo.
- no pues nadie- responde
-pues la mayoría de la gente en Guadalajara no tiene automóvil- comenta Etienne
-¿a no?- pregunta José Antonio.
Uno de los problemas principales de las decisiones que han dirigido el desarrollo urbano es que no asimilen la cantidad de habitantes que vivimos bajo el nivel medio y de los concientes de la prioridad sobre el cuidado ambiental, estos dos grupos de la sociedad que nos esta entre sus planes comprar un automóvil.
Existe la desigualdad, por algo la ONU en su informe del 2006 comentó que el 17% de las personas del mundo son los que consumen el 80% de los recursos, así que no es sólo en México que le poder empeore el alejamiento a la masividad sino que en todo el planeta se da el mismo síntoma: la desaparición de la humildad se da conforme el nivel de poder va en aumento.
José Antonio Fernández periodista de gran trayectoria en las noticias del medio local, es un vecino cercano de Plaza del Sol y se transporta por la ciudad con automóvil. ¿Será que necesitamos periodistas más integrados a las calles y las personas de nuestra ciudad? Para mi podría ser una propuesta pero sé que en los medios, estrategias dogmáticas son estrategias dogmáticas. Entonces la mínima visión social y nula investigación de nuestros funcionarios, como diría mi madre “la comprendo más no la justifico”… la cruel vida los ha hecho nacer en un lecho más que “le teme a lo desconocido”.
unespaciounmovimiento@gmail.com
www.gdlenbici.org
www.movilidadurbana.wordpress.com
Foto: gdlenbici.org
Regresando al tema del movimiento ciudadano por “el derecho a la ciudad”, ayer por la noche al terminar la junta existían personas agrupadas en diversas comisiones para la activación de nuestra necesidad: el diálogo por la movilidad urbana. Abrimos diversos links y un correo para quien esté interesado en proponer, preguntar, reflexionar o acompañarnos en este despertar de nuevas alternativas de movilidad; pueda retroalimentar el camino de esta pasión por un cambio:unespaciounmovimiento@gmail.com
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www.movilidadurbana.wordpress.com
Como les describía, en nuestra ciudad desde el 2002 se han elaborado una serie de herramientas para sustentar lo que necesita esta ciudad: trabajaron mesas de diálogo que concluyeron en más de mil 70 propuestas, se planearon ciclo vías en Av. Libertad y en la actualidad existe una investigación sobre la contaminación auditiva donde diagnosticaron grave el asunto.
“La norma nacional es de 70 decibeles y se han encontrado en la zona de San Juan de Dios niveles de hasta 100 decibeles” comentó hoy pro la tarde en Radio Universidad de Guadalajara la Dra Martha Georgina quien describe como zonas críticas a “las áreas donde la afluencia vehicular es elevada”.
Me dio mucho gusto ver en dicha junta ciudadana por “el derecho a la ciudad” a personas conocidas, respetadas y queridas. El interés esta en todos, el problema es darle el nivel de prioridad necesario para que entre todos logremos algo. Y esa cantidad depende de cada uno ¿Qué vale más? Una actividad común o participar en una realidad que despierta esporádicamente, la movilidad ciudadana.
“La norma nacional es de 70 decibeles y se han encontrado en la zona de San Juan de Dios niveles de hasta 100 decibeles” comentó hoy pro la tarde en Radio Universidad de Guadalajara la Dra Martha Georgina quien describe como zonas críticas a “las áreas donde la afluencia vehicular es elevada”.
Me dio mucho gusto ver en dicha junta ciudadana por “el derecho a la ciudad” a personas conocidas, respetadas y queridas. El interés esta en todos, el problema es darle el nivel de prioridad necesario para que entre todos logremos algo. Y esa cantidad depende de cada uno ¿Qué vale más? Una actividad común o participar en una realidad que despierta esporádicamente, la movilidad ciudadana.
Foto: Carlos Estrada
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