miércoles, marzo 18, 2009

De luto por el campo mexicano

Las mas de 200 diversidades de maíz mexicano estan amenazadas por los transgénicos.
Foto: Patricia Karenina

Mientras que en países como Costa Rica, Argentina y Brasil se han identificado zonas libres de transgénicos, en México el presidente Felipe Calderón estrechó la mano de las siembras experimentales de Organismos Genéticamente Modificados [OGM] en el país. La noticia fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de marzo con los cambios que justifican el olvido a preservar las variedades del maíz en la zona de origen mundial.


La noticia me abordó desde la voz de un agrónomo, académico y amigo, cuando en su tierra frente al lago más grandel del país pasabamos el día. “Esto es el mayor peligro que pudo tener el país en agricultura” gritó con molestia y desesperación al viento fuerte de la tarde.


Indagando en el tema, encontré que después de varios años de intentos para cambiar la ley , se ha aterrizado una escalofriante descripción de lo que se puede y no hacer en nuestro campo mexicano. En dicho decreto se derogó el artículo transitorio del reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados [LBOGM] donde el Régimen de Protección Especial al Maíz para preservar y establecer los centros de origen; ha sido mutilado y pisoteado por el artículo 73, que señala al Régimen como un instrumento no jurídico y de comunicación, valiéndolo sólo para consulta pública pero no para protección del grano.


¿Qué hacer? Lo que sea, se ha hecho. Más de 16 mil firmas de mexicanos exigían desde abril del 2008 proteger al maíz, se recomendó desde experiencias científicas no experimentar con OGM por el peligro de perder diversidad natural de semillas y amenazar la salud humana, se han creado leyes mundiales justificando la mega peligrosidad de campos transgénicos, países han cambiado reformas para proteger la tierra y la salud por aun inciertos resultados de los OGM. Después de todo esto, FeCal responde que "se permitirá la experimentación con maíz transgénico siempre que no implique riesgos para el consumo humano o animal" Ahora me pregunto ¿Quién le avaló esto como real?

Greenpeace ha sostenido que se han dado algunos casos de contaminación en el país. Un estudio publicado en la edición de febrero de Molecular Ecology señaló que genes de maíz transgénico sí contaminaron las plantas endémicas en el sureste de México; segùn una nota de CNNexpansión.

Entonces, ¿Qué hacer ante toda esta lista de razones que no valieron para la decisión de Calderón? ¿Qué es más importante que la protección del centro de origen del maíz? Para los campesinos, productores orgánicos, amas de casa concientes de su consumo, familias enteras que viven del campo, e interesados en proteger el planeta; no hay nada más importante.

¿Cómo podríamos clasificar el interés del presidente de México para aceptar la matanza de las cientos de variedades del maíz?
La única alternativa para la protección del maíz serán los bancos de semillas.
Foto: Patricia Karenina


Entérate del proceso de las autoridades para liberarse de la ilegalidad de campos experiemntales de OGM en esta nota de La Jornada

Más información del tema en este LINK y ESTE

No hay comentarios.: