domingo, mayo 17, 2009

Mujeres se pronuncian ante acoso en las calles

Foto: Fernanda MG Casarín

Ayer sábado, en la ciudad de México, un grupo de mujeres se citaron en la glorieta Insurgentes a las cuatro de la tarde. Cada una cargó la indignación de no poder salir a las calles sin recibir un grito, un roce o cualquier tipo de abuso a su persona. ¿Ser mujer implica ser molestada en las calles? ¡No!, exclamaron una veintena de mujeres en el performance realizado. Los transeúntes miraban curiosos, algunos preguntaban e incluso hombres interesados en solucionar el problema se manifestaron también.



Vestidas con faldas, tacones, pantalones y toda la diversidad de accesorios para el cuerpo que les gusta portar; se cubrieron con una sábana blanca. Después de quince minutos caminando alrededor de la glorieta, unificaron su grito: Libertad de andar por las calles y ser respetadas. Descubrieron sus cuerpos y repartieron volantes que sugieren tanto al agresor como a la agredida puntos para mejorar la convivencia en la sociedad. La idea de las organizadoras es sumar a más personas a este tipo de intervenciones.

Exigir y saber cómo cuidarte, es uno de los principales factores para que esto cambie. Aquí en Guadalajara habemos mujeres afectadas por el acoso del hombre en los espacios públicos. –Chula, mamacita- y va el agarrón, el chiflido o el susto al invadir tu intimidad de la nada. Sólo pedimos respeto y buscamos que más mujeres se animen a valorar su libertad y confrontar el problema.

Esta intervención urbana en la capital del país, es una buena motivación para cargarla diariamente. Hoy me pasó y ayer también. Hombres que te gritan por las calles y te generan incomodidad. Y si le pregunto que por qué lo hace, ¿Qué pasaría? Si le confieso mi disgusto, si le grito, si lo miro fijamente a los ojos o si lo denuncio. ¿Qué cambiaría?

Foto: Fernanda MG Casarín

Si te confrontan desde un automóvil, una motocicleta, andando de pie o en el camión; en cualquier lugar público o hasta en tu propia casa; no lo calles. Te invito a que nos envíes tu testimonio -público o anónimo- para hacer cada vez más fuerte nuestro grito y ser más las que cuestionamos estos actos y buscamos solucionarlos.

¿Tienes alguna idea de intervención urbana sobre este problema? Manda tu propuesta también. En pocos días y entre todas podemos organizar algo interesante. Desde una nota en Facebook se ha generado la simpatía de muchos por hacer algo. Hay varias propuestas y el martes se definirá la fecha de una acción con todo lo que logremos juntar. Por eso, es importante que si quieres participar nos envíes un correo a: chemespa@gmal.com

Las chicas de la Ciudad de México hicieron este volante. Podemos utilizarlo como sugerencia para expandir nuestra creatividad. ¿Qué dicen?

Un abrazo fuerte y femenino para todos.

Cortesía: Alejandra Espino

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi el evento, y sí, se notan feministas, están gordas y supongo que por lo tanto están peludas. Lo sorprendente es cómo semejantes seres pueden sentirse acosadas. Siento que dada su condición debería de ser un halago el acoso de algún hombre, aunque francamente no veo quién se atreva. Y aunque sólo vi a tres espectadores, un loquito, un barrendero y un emo, debo reconocer que fue una manifestación de peso, sobre todo si las ponemos a todas en la misma báscula. En realidad son muy divertidas todas las gorditas esas.

Patricia Karenina dijo...

A los anonimos...
¿que lindo se siente desahogar aquello que uno piensa, verdad? creo que antes de agredir a una persona deberías mostrar tu nombre, correo o mínimo una foto, para imaginar que tipo de persona es el que escribe algo tan abruptamente ofensivo...
Por personas como tú, la necesidad de ser escuchadas y respetadas es un reto aún mas complicado. Te invito a que seas un poco más civilizado y muestres un poco de respeto hacia cualquier ser humano. Las mujeres por nacimiento son bellas, por su energía, por las necesidades que resuelve, por sus consejos, por su fuerza... El físico es lo que ustedes a los que llamo "pitos locos" es lo que más les gusta pero sabes?? ni siquiera por eso ofenden. Les gritan y abusan de todo tipo de mujeres y a todas nos hieren.
El anonimato es lo que hace que hombres como tú nos ofendan. Yo ofendida por tus palabras no eliminaría tu comentario, al contrario, eres el perfecto ejemplo para seguir con nuestra exigencia... Por personas como tu, lector; es por lo que existen flacas, peludas, lampiñas, gordas, negras, blancas y amarillas exigiendo YA BASTA, a todo aquel que no conoce aún el respeto.

ComandanteA / Alejandra Espino dijo...

Karenina,
Muchas gracias por el apoyo, por compartir la información y una disculpa por haberte hecho llegar a este anónimo que se dedicó a copiar su comentario (como si fuera tan ocurrente) en cuantas ventanas pudo.
Seguiremos hablando, gritando y exigiendo lo que nos corresponde: respeto.
Estamos armando un dossier con toda la info del evento, y te lo haré llegar en cuanto lo tenga.
Cualquier cosa, acá estamos.
Un abrazo enorme.
Alejandra.

ComandanteA / Alejandra Espino dijo...

Por cierto, ¿puedo re-postear la entrada en mi blog?