lunes, octubre 05, 2009

Entre la lucha, el miedo, el amor y el grito...

Si por la unanimidad de la causa naciera un sólo grito, la perseverancia tendría mayores resultados.

Foto: Patricia Karenina
"El miedo muchas veces nos hizo correr. Hoy buscamos negociación"


Asistí a la convocatoria sobre la conmemoración del dos de octubre en el Distrito Federal. Cuarenta y un años después y muchos estudiantes de los años sesenta, aún integran el frente de la protesta conmemorativa. El coraje es herencia de los del Poli, de los bachilleres, de luchas de la actual injusticia mexicana, y de extranjeros y habitantes de otras regiones que nos conectamos a la causa.

Yo pertenezco a una generación donde las luchas siguen cargándose en la sangre pero no en la memoria. El movimiento estudiantil en México de 68 es parte de mi corazón, mi espíritu y mi recuerdo, como se lo dije a la Nacha al momento de tenerla frente a mí en aquella Plaza de Tlatelolco...

Foto: Patricia Karenina
"Si se permitiera la organización del pueblo, no seguiría esta forma del Poderrepresivo"

Me alojé en casa de un buen compañero: el Diego. Nuestro camino de insurgentes hacia Tlatelolco fue a pie y por Metrobús. Bajamos en la estación Manuel González donde minutos después caminaban por insurgentes, alumnos de El Poli del Casco de Santo Tomás. Unos ochenta estudiantes eran rodeados de cuatro camionetas, dos motos y algunos miembros de la policía oficial a pie. ¿Qué significa esto? Me pregunté. ¿Un cerco o una protección?

Foto: Patricia Karenina
"Una manifestación es pacífica sin policías"

Mientras capturaba luz desde mi cámara y conectaba miradas desde mi voz; me enteré que algunos grupos organizados se reunirían en la esquina de Relaciones exteriores. Los primeros en llegar ahí fueron los politécnicos de diversos puntos de la ciudad. La concentración de gente fue un interesante público cautivo para agitadores y vendedores.

Foto: Patricia Karenina


Pasamos el cruce de Lerdo e Insurgentes con los de El Casco. Mientras Raquel, una alumna del Poli me explicaba por qué es mejor estar en el centro del contingente y por qué sorpresivamente se pueden acercar porros a amedrentarnos. En eso, se escucharon gritos desde el lado izquierdo. Un par de piedras se levantaron por el cielo hacia nosotros. Chicos de 16 a 25 años gritaban y buscaban agredirnos, confrontarnos… inspirarnos la violencia. “esos son los que chingan la nación” gritábamos desde esta parte de la masa.

Minutos antes de este encuentro, algunas consignas señalaban el gusto por ser estudiante y la critica sin miramientos a los policías. “hay que estudiar, hay que estudiar; el que no estudia a policía va a llegar”, “estudiantes consciente, se une al contingente”, “policía consciente se da un tiro en la frente”.

Es curioso que dentro de estas ochenta y tantas mentes, el grito “ayúdanos policía” lo escuché mientras los porros amedrentaban con gritos y pedradas a los del poli. Tener una postura con los policías genera que se tomen aun más razones para señalar la falta de ideología sólida, pensé. ¿Para qué señalar una postura si todos buscamos una necesidad? La justicia no ve por unas formas de pensamiento, sino por los que aun creen que el ser humano es uno mismo y por lo tanto hay que ser entre todos. Policías, estudiantes, granaderos y familiares. Todos necesitamos conciencia.

Foto: Patricia Karenina
Raul Álvarez Garín


-¿Por qué están a las orillas?- le pregunté a un granadero que erguido junto a sus compañeros, formaban una valla frente a la plaza de los mariachis. A 300 metros otra del lado derecho, se levantaba por 40 sujetos más. El encuentro con granaderos era en cada cruce, en cada calle que no fuera la ruta que ellos “sugerían” con sus bayas. En la esquina de Madero e Insurgentes, sentí que la cantidad de personas concentradas aumentó. El flujo cotidiano del centro de México se topó con el grito de protesta.

La calle angosta, paseantes esporádicos, locales cerrados. Curiosos en segundos pisos se asomaban esporádicamente. En cada cruce con algún andador o calle, el grupo de granaderos nos observaba desde su “puesto”. Algunos más cerca del cruce de calles, otros más retirados. Los miré a los ojos. Algunos se cruzaban con mi intensión de grabármelos en la mente. Me miraban serios o buscaban algo más de reacción, tal vez una levantada de cejas o un movimiento brusco. De su parte me ofrecieron pocas sonrisas y algunas miradas desagradables para mi intimidad. La mayoría confrontaba a sus observadores con seriedad y fuerza en la mirada perdida.

Foto: Patricia Karenina

Hicimos un alto. Comité por defensa de la tierra fue el último en pasar desde insurgentes ya que diversas líneas de granaderos dividieron la manifestación desde la calle Madero. Gases lacrimógenos, detenidos por disturbios, grupos organizados divididos y el zócalo, a unas pocas cuadras. Los de Atenco y el Comité 68 proponían diversas acciones inmediatas: regresar por ellos, seguir y pedir un diálogo con el alcalde del gobierno del estado, Manuel Ebrard, seguir al zócalo mientras los grupos divididos entraban por otras calles.

Foto: Patricia Karenina
"Nuestro compañero no es delincuente, su único delito es ser consecuente"

Llegamos a la plancha del Zócalo alrededor de 5 mil personas. Dos camiones fueron el podio para los diversos oradores. El sol caía y la gente, seguía acercándose al asta bandera. Algunos alumnos de la UNAM traían un mono de papel maché de un metro que simbolizaba a Díaz Ordaz y a Calderón naciendo de su vientre. Lo tiraron al suelo y le prendieron fuego. Los gritos y cantos se levantaban como el humo hacia el cielo, y aceraban a más curiosos al círculo. Por el otro lado de la plancha, hacia el oeste, tocaban tambores, actuaban performance sobre la represión y contaban historias sobre los movimientos de la sociedad mexicana. También algunos grupos anarquistas vendían sus suplementos e informativos, mientras que vendedores de comida, discos y ropa seguían empeñados en estar presentes entre los manifestantes.

Foto: Patricia Karenina

El sábado, me asomé a diversos medios impresos. Milenio, Público, La Voz de México, Mural, La Prensa, El Universal, La Jornada, El Informador, El Occidental, El Día; y todos señalaron en sus titulares la violencia como el elemento que mas caracterizó a la protesta. ¿Por qué? ¿Qué se ganan con solo señalar esto? ¿Por qué la gran casualidad de la línea para la cobertura en todos los periódicos? O peor aun ¿por qué la costumbre de ver la nota en la violencia generada por provocadores y policías? El único elemento distinto en todas estas notas fue en La jornada donde pretendió de manera más nacional, describir las acciones en todo el país. Eso fue todo.

Estudiantes en el 68 como Raúl Álvarez Garín y La Nacha; víctimas de la impunidad actual como la madre de Ramsés Villareal, alumno detenido injustamente; fueron algunos oradores en el mitin de esta Marcha unitaria. El Comité 68, del Cerezo, por la defensa de la tierra, sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Movimiento de la Emancipación de la mujer (MEM), Proyecto Anarquista Metropolitano, entre otros; eran los contingentes de la protesta. Para mí la nota es que la propuesta de estos contingentes aún sigue siendo opacada por la gran provocación y criminalización de la protesta. ¿Alguien sabe que buscan, cómo lo han hecho y por qué siguen empeñados en insolarse y acabarse la voz cada dos de octubre?

Foto: Patricia Karenina

Al caer el sol, la plaza con la mayor pasión reunida en cientos de años; comenzó a desalojarse. Con uniformes destellantes, la escoba y su carrito de limpieza, decenas de personas esperaban sentadas a que las personas se fueran y la basura apareciera. Mientras las ambulancias se retiraban, los policías se agrupaban en sus camiones, camionetas y vans. La relación entre los diversos mexicanos terminó con un saldo de entre 20 y 27 detenidos y miles de corazones cansados por cada paso de aquella tarde.

Foto: Patricia Karenina

Desde los 15 años, el movimiento estudiantil del 68 se clavó en mi pecho. Las crónicas, entrevistas, ediciones especiales impresas, charlas testimoniales, documentales, visitas esporádicas de lugares clave; me incitaron a banderear mi lucha diaria con su grito, un palpitar de pura energía joven. Aquella que vive por lo que cree y actúa cómo siente. Que en su corazón aun hay esperanza de cambio y que con ella y un toque de verdadera intensión; todo es realizable…

Seguimos…

Foto: Patricia Karenina

"Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz"
-Jimy Hendrix-

4 comentarios:

Anónimo dijo...

karenina
algunos no lo vivieron... pero llevan en la sangre la marca de la injusticia ; otros lo vivimos .. de lejos .... y aprendimos de la union de un grupo por un ideal , y a los que lo vivieron .... mi mas profundo agradecimiento por la gran enseñanza que dejaros a todo un pais.
felicidades por tu reportaje

Anónimo dijo...

MAS QUE UN COMENTARIO ES UNA FORMA DE INVITACION A LA REFLEXION....

AHORA LO QUE MARCA ESTE TIPO DE SUCESOS ES ALGO QUE SE VIENE GESTANDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ATRAS.....

UN QUIEBRE EN LA CULTURA....

POR UN LADO TENEMOS A LA EDUCACION QUE EN TEORIA ES LAICA GRATUITA Y OBLIGATORIA...

POR EL OTRO FALTA DE APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y MENOS APOYO A LOS CENTROS DE INVESTIGACION CIENTIFICA...

POR SI ESTO FUERA POCO SE HA ECHO DEL CONOCIMIENTO UNA MERCANCIA Y SE SIGUE OBSTACULIZANDO LA SOLUCION DE PROBLEMAS A TRAVEZ DEL CONOCIMIENTO....

ANTE ESTE ESCENARIO SE VISLUMBRA LO QUE EN UN FUTURO TENDRA UNA NUEVA HUMANIDAD...

CIENCIA CON CONCIENCIA EN POS DE UNA SOCIEDAD DE CONOCIEMIENTO...

ACEPTAR QUE YA NO ES NECESARIO EL USO DE LOS DIFERENTES CAMINOS YA TRAZADOS Y QUE NO HAN LOGRADO SOLUCIONAR ALGO QUE AHORA SI TIENE SOLUCION....

LA FORMA DE VIDA DEL HUMANO PARA CON SU SEMEJANTE Y SU CORRECTA RELACION PARA CON LA MADRE TIERRA....

SI GUSTAN MAYOR INFORMACION....

YOUTOBE:
KIMATICA
ZEITGEIST
ALEX JONES

WWW.TORTUGA.COM
WWW.FISSNET.ORG
WWW.GIGAVOTE.ORG

SKYPE
ACCIONCLIMATICA
ACCIONCLIMATICA@GMAIL.COM
ACCIONCLIMATICA@HOTMAIL.COM

5520796933

Anónimo dijo...

Importante el pasado para aprenderlo y entender mejor el presente.. dificil es que todos puedan vincular la historia con la sensatez que requieren los tiempos actuales... aunque tal vez lo màs dificil es recuperar aquella fuerza social que alguna vez nuestro pueblo tuvo.
Gracias por acercarnos al movimiento.
g.

ER dijo...

Hola amiguita Kerenina :) ps muy buen reportaje y tienes mucha razón en lo de los medios de comunicación solo pasan lo que les conviene.
Fue mi primera ves en la marcha ya que yo soy de Puebla y apenas llevo unos mese viviendo en el DF y gracias a los medios amarillistas iba con mucho miedo y después de los piedrazos ps me dio mas miedo le dije a un compañero si aquí ya se puso feo ahora imagínate en la marcha y me dijo que no me asustara que eso es lo peor que podía pasar y ps me enseño a cubrirme por si aventaban petaros pero fuera de eso fue una marcha de protesta pacifica. Ahora bien acerca de los disturbios ocasionados un compañero me comento que algunos porros se metieron al contingente y aventaron a la vaya de granaderos se podría decir un señuelo (un cohetito, un chiflado)y ellos con ese pretexto empezaron a pegarles a a los demás compañeros o sea que fue todo planeado para desarmar el contingente pero ps no les salio y pudimos llegar al zócalo.


PD Te quedaron bien chidas las fotos la única que falto para que quedara espectacular fue la mía jajajaja

Ernesto Jiménez Mendoza

salu2 de un ángel poblano en el DF