sábado, mayo 12, 2012

Érase una composta en casa urbana…

En la ciudad tener lombrices como habitantes del hogar es un reto. No sólo por ubicarles el espacio, sino por los cuidados que requieren para alimentarlas, el trabajo que se invierte para mantenerlas y la necesidad de romper la estructura mental de que son un tanto feas. 

Foto: Alexandra Cornejo
"Limpiando el humus"
Hace dos años comencé a experimentar compartir mi hogar con las lombrices por la oportunidad que me daban de generar tierra en ves de lixiviados. Estas bellas larguiruchas californianas transformaban en un magnifico abono el deshecho que sacábamos de la cocina, y con ello alimentábamos la tierra de flores, hortalizas y demás. En la ciudad, no generar lixiviados es el primer reto a vencer y con las lombrices en menos de 30 días tenía tierra que ponerle a mis plantas y para compartir con amig@s. 

Después de varios aciertos y errores se me ocurrió no sólo compartir la tierra que generaban las lombrices –mejor conocida como humus- sino también un manual basado en la experimentación que tuve durante estos años. Este manualito lo pueden bajar en la siguiente dirección y como todo en esta vida puede ir mejorándose con sus propuestas, dudas y otras experimentaciones. El objetivo de todo esto es incitar a que más de nosostr@s logremos transformar nuestros deshechos en tierra y no en contaminación desde las urbes donde habitan la mayoría de los seres humanos. 

Como parte de mi andar con las “Manos de Tierra” terminé este manual mientras le daba mantenimiento a una lombricompostera acá en Guatemala, de tres veces mas en tamaño, de la que yo hice en el patio del hogar en Guadalajara. Sigo aprendiendo de las lombrices californianas y del andar así que reitero: cualquier opinión y sugerencia es bienvenida y necesaria. 

Foto: Karenina Casarín
Los chismosos del patio
Un poco de contexto:
Aprendí la técnica de la lombricomposta con Paye, un campesino de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco México, miembro de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias [RASA]. La implementación en mi casa fue basado en lo que aprendí con él, los recursos que se me facilitaban y mi contexto urbano que era muy distinto al campo, especialmente por el tiempo que podía invertirle. Espero y este manual les sirva de inspiración y provocación para tener lombrices en casa y abono en sus macetas. 

No hay comentarios.: