martes, mayo 01, 2012

Nuestra herramienta para disminuir la violencia


foto: Cortesía Donamor

A Samuel Enrique Santos no sólo su profesión como educador le hizo comenzar este proyecto, sino una profunda herida en su vida. Él observa que los beneficios hacia un desarrollo social no han sido alcanzados por cierta parte de la población guatemalteca donde la violencia, la injusticia, la pobreza y el egoísmo calan más que el frío en los huesos. Dentro de esta población existieron dos jóvenes que en el 2006 le quitaron la vida a su padre por un intento de robo con arma blanca. 

Desde ese momento Samuel comenzó a desafiar este problema de la violencia en Guatemala desde lo más noble del ser humano. “Hay que tener tácticas para hacer las cosas” aseguró al describir el programa “Convivencia y valores” que organizan desde la “Asociación Integral Altruista Donando Amor” mejor conocida como Donamor. Este programa comenzará el miércoles 2 de mayo en el Instituto Rafael Aqueche, como sede de la primera edición que durará cinco meses y en donde se realizarán charlas psicológicas interactivas, talleres de enseñanza técnica y presentaciones con diversas personalidades reconocidas por sus destacadas labores en el  país para que motiven a jóvenes de la ciudad de Guatemala a invertir su tiempo en herramientas útiles para su presente y futuro. 

Existen casos, donde las habilidades kinestésicas son de mayor interés que las educativas, por ello el proyecto enfoca las disposiciones de enseñanza en oficios como mecánica, carpintería, herrería, belleza, reparación de computadoras u otros gustos que han identificado en estos adolescentes de 11 a 19 años.
foto: Cortesía Donamor
Como profesor de este y otros lugares educativos, Samuel cree que este tipo de programas pueden ser de utilidad para reducir los altos índices de agresividad en donde viven y que son propensos a repetir. “Hogares disfuncionales, concepción de familia perdida en la violencia, vidas en hacinamiento o en lugares como rellenos sanitarios” son contextos que hombres y mujeres en áreas rojas de la ciudad –como El Gallito, El Incienso, La Bethania; El Limón o el Mesquital- viven y muchos de ellos descargan en sus actividades diarias con actos de vandalismo. 

“Como ONG promovemos la educación, los programas de desarrollo comunitario, actividades económicas para población vulnerable y con altos riesgos en su desarrollo social” (llamándole asi a quienes no son alcanzados por el trabajo del gobierno para la mejoría de la sociedad) según lo descrito por Samuel, director de esta asociación. Los miembros de la ONG creen en esta propuesta como una estrategia en contra de la violencia que se vive en le país y sin recurrir a más actos violentos como lo ha sido la militarización . Observada por algunos como locura y pre-juiciada por otros como negocio, “lejos de lo que se piensa sobre ganancias personales, los que aportan su granito de arena en esto creen que puede haber un cambio” ya que son más los intereses voluntarios que laborales, según lo que explica este guatemalteco. 

A mediano plazo les gustaría implementar un instituto tipo albergue donde exista formación integral educativa y de enseñanza en oficios. “hay algunos que quieren  hacer un cambio y ya habemos algunos interesados” confirmó en entrevista.
Logo Donamor

Para tod@ aquel interesad@ en participar con algún apoyo con recursos humanos, técnicas, enseñanzas, charlas, financiamiento, sedes, motivaciones o entrevistas puede buscar más información o contacto en:

Condominio Reforma. Avenida Reforma 10-00 Zona 9
info@donamorgt.org / www.donamorgt.org  / www.facebook/donamorgt  o con Samuel E Santos al 23395597 - 44723853

:::::::::::::::::::::

Contexto: Durante mi estancia acá en Santiago Sacatepéquez donde estaré todo este mes apoyando en la REDSAG y en la parcela de un compañero del MAELA, supe de esta iniciativa desarrollada en la capital. Conocí a Samuel y no dudé en apoyarlo con la difusión de esta este programa, que busca resolver lo que en las sociedades urbanas hiere profundamente: la violencia.

Sigo con las manos en la tierra, sin embargo este enfoque social no pasa desapercibido en lo que voy aprendiendo en este andar pro Guatemala. 

Esperen pronto otra publicación sobre mi trabajo y experimentaciones en agroecología por la soberanía alimentaria. 

1 comentario:

SaM dijo...

Fue un gusto conocerte Karenina! Deseo que todo vaya bien contigo y lo que haces!